Ir al contenido principal

La moneda número 100

Siempre hay algo que queremos. No importa el por qué. Solo importa obtenerlo antes de que los demás lo obtengan. Aunque a nosotros no nos interese ni beneficie. ::Libro de los naufragios::


En un reino muy lejano había un rey atormentado por los constantes problemas que había en su reino: hambruna, guerras y enfermedades. El rey y su fiel consejero pasaban el día entero planeando como resolver tantos contratiempos. Sin embargo, había algo, más bien alguien, que nos les facilitaba tal tarea: el bufón del reino.

Un bufón muy alegre y jocoso que encontraba la forma de hacer chiste de cualquier desgracia, calamidad y catástrofe. Para el bufón, todo era un chiste y una oportunidad de burla. Se burlaba del rey, del consejero, de la población que pasaba hambre, guerra y enfermedad. “La vida es un chiste” decía él. El rey podía despacharlo fácilmente, pero ya no quería tener más problemas. Siguiendo la recomendación de su consejero, llamó al bufón. Le dio a éste un saco con monedas de oro para que saliera lo más rápido posible del reino y viviera feliz junto con su familia. Al menos eso le dijo el rey, que en realidad lo quería fuera de su vista y presencia. El bufón estaba ultra súper extra feliz. Sería un hombre rico y dejaría su trabajo de bufón.

Llegó a casa y dio las buenas nuevas. Su familia abrió el saco y se ilumino toda la casa por el brillo resplandeciente de las monedas de oro. El bufón se dispuso entonces a contar cuantas monedas había en el saco. ¡No puede ser! ¡No es posible! !Que calamidad! .¡Solo son 99 monedas de oro! gritó el bufón (que ya no era más bufón). Toda expresión de alegría en su rostro desapareció. ¿Cómo podía ser realmente un hombre rico con tan solo 99 monedas de oro? Claro 99 monedas de oro es lo suficiente para comprar un modesto castillo, comprar ganado y tierras para cultivo. Viviría él y su familia como duques el resto de sus vidas. Sin embargo, ¡solo son 99 monedas de oro!. Estaba que se volvía loco. Tenía que encontrar la manera de juntar el suficiente dinero para tener la moneda número 100. Su familia y él tendrían que trabajar muy duro para obtenerla. Y así fue. Su esposa e hijos salían a trabajar desde temprano para ayudarlo a conseguir tan preciada moneda.

Constantemente había peleas entre toda la familia. Él y su esposa discutían. El ex bufón consideraba que no trabajaban lo suficiente para poder obtener la moneda de oro que tanto apremio exige. Cansados de tanto trabajar y constantes peleas, su familia terminó por abandonarlo. Solo quedo el ex bufón con sus 99 monedas de oro.

El objetivo del rey y del consejero era darle un escarmiento al bufón. Enseñarle que todo hombre tiene desgracias, anhelos y frustraciones. Las 99 monedas de oro representaban el hueco que tiene cada hombre. Ese hueco que hace que estén inconformes con lo que tienen.Si tienen amor, quieren dinero. Si tienen dinero, quieren amor. Si son casados, añoran su soltería.Si son solteros, quieren compañía. Un ciclo infinito.  Un ciclo sin fin.

El hombre siempre estará preocupado por obtener su moneda número 100.   


Comentarios

Entradas populares de este blog

Opinión sobre el libro ¡Crear o morir!

     En este post escribiré sobre el libro ¡Crear o morir! de Andrés Oppenheimer ,un libro realmente muy bueno, que trata de abrirnos los ojos, conocer un poco de lo que se vive en Latino América en cuanto a tecnología e innovación se refiere. ¿Alguien realmente conoce los avances de la tecnología actual y las repercusiones que traerá en algún futuro? En este libro conoceremos un poco de los innovadores y "genios" de nuestra época como el profesor Salman Amin Khan creador del sitio educativo https://es.khanacademy.org/ ,el cual provee de material totalmente gratuito para la el aprendizaje y enseñanza de materias como Matemáticas, Física,etc. Oppenhaimer trata de señalarnos algunas "claves" o pasos para dejar a un lado la mentalidad mediocre de nuestros países y dirigirnos a un mundo cada vez más difícil, el cual requiere estar mejor preparados y en constante cambio (y aceptación del mismo).     ¿Será acaso que las oportunidades solo se dan en ...

El macho mexicano (o cuando la mentalidad es el problema)

"No tengo trono ni reino ni nadie que me comprenda pero sigo siendo el rey ..." ::José Alfredo Jiménez:: Vulgar, altanero, dizque valiente (solo cuando esta ebrio y no sabe lo que hace) y para acabarla de "amolar" un perfecto haragán: el estereotipo del macho mexicano. Pero ... ¿Qué es un estereotipo? Un estereotipo es la apreciación exagerada que se tiene sobre una persona o grupo de personas. Es la forma por la cual una persona cree que las personas son o se comportan. En el cine mexicano es común que se presenten este estereotipo del mexicano: un mexicano que no le gusta trabajar (espera que le caiga del cielo o que un "negocito" le saque de pobre), que se mantiene gracias a las mujeres (mantenido y haragán), que le gusta sentirse "el padre de todos", el que puede golpear a hombres,mujeres, niños y ancianos por igual pero en cuanto alguien lo pone en su lugar se pone a llorar como mujer (sin ofender a las mujeres) suplicando por...

El cangrejo mexicano ... un síndrome socio cultural

La educación es importante.  Tener educación y valores es una forma de salir de la pobreza y la ignorancia. Sin embargo, tal parece que en México y Latino América no basta. Cuando a alguien comienza a irle bien surgen los problemas. Y es que la prosperidad de algunos puede ser la pesadumbre del resto. En países dominantes como EUA, Cánada, Alemania, Francia ... la educación SI ES LA DIFERENCIA ENTRE TENER ÉXITO O NO en lo que uno se proponga. Pero ¿por qué no pasa lo mismo en México y otros países latinos? Algunos pueden responder que esto se debe al resentimiento, los celos y envidia existente en la mentalidad latina. En México existe el llamado Síndrome del Cangrejo Mexicano . ¿En qué consiste? Se dice que tiene que tiene su origen en un "chiste" que involucra a un vendedor de cangrejos.   "Un turista pregunta a este vendedor por que tiene dos cubetas tapadas y una destapada. El comerciante contesta que en las dos primeras hay cangrejos norteamericanos (grin...