¡Shhh! ¡Estoy a la mitad de un diálogo interno!
::Deadpool::
Una campaña publicitaria bastante inteligente. Deadpool se burla de sus rivales (Batman, Superman, Capitán América y hasta de Spiderman). Sale en comerciales y hasta en la sopa para promocionarse. Ryan Reynolds reivindicó su carrera gracias al personaje de comics más irreverente y hasta cierto punto desquiciado. El cine de super héroes llegó para quedarse. El cine de arte tendrá que permanecer refugiado en los más recóndito de los lugares. La masa prefiere cine que no les obligue a pensar. Prefieren la diversión directa y al grano. Chistes sin gracia, palabras y comentarios con doble sentido.. Deadpool se las ofrece y eso les basta.
¡Rayos! ¡¿A quién se le ocurre ir al cine a pensar?! ¡Al cine se va a divertir y olvidar la vida diaria que cada día es más difícil de llevar! Vamos hombre. ¡La gente quiere divertirse!
Platón consideraba que el arte podía confundir la mente de las personas. Servir de herramienta para corromper las mentes y valores de las personas. Hacer que la gente viva de las ilusiones y se deje guiar por ellas. El séptimo arte, osea el cine, puede cubrir esa función. El pueblo quiere circo y siempre habrá quien se los de. Un cine con valores y principio no vende. La gente quiere sangre, muerte, violencia (y si no lo quiere los medios harán que así sea). Hasta cierto punto este tipo de cine les ha de recordar la vida que prefieren olvidar. Personajes unidimensionales que desde el principio identificamos como héroes y villanos. Una trama sosa y efectos especiales generados por computadora. Fórmula ganadora que a muchas productoras les ha servido (y les seguirá sirviendo).
¿Valores, principios? ... ¿eso con qué se come?. La gente quiere dinero. Comprar cosas. Que la demás gente volteé a mirarlos y los envidie. Que les rindan pleitesía. Vamos hombre. ¡¿No has visto a Angeline, Brad Pitt y a Tom Cruise?! Ellos tienen todo y sin esas cosas que dices ¿qué como se llaman?.
Deadpool es un personaje con evidentes problemas emocionales y mentales (¿esquizofrénico?), y con una escala de valores de lo más bajo. No tiene ningún tipo de límites. Considera a las mujeres como objetos. No parece respetar a nadie. Solo le importa él mismo y nada más.Es el claro ejemplo del "anti héroe" que ha ganado cierta popularidad en la época actual. El anti héroe no tiene cuentas que rendir. Hace su trabajo y punto final. Si hay víctimas no es su problema "Ellos ya estaban muertos cuando yo llegué". Actúa como villano pero la gente le aplaudirá. Festejará su falta de principios y su carente sentido de responsabilidad y compromiso con la sociedad. El personaje perfecto para esta sociedad indolente, no colaborativa y nada empática. Una sociedad donde los jóvenes actúan como zombies y donde los adultos no les interesa que tengan en sus cabecitas (sic). El hedonismo hasta su máxima expresión.
¡Vaya! Ahora resulta que los héroes (no soy uno de ellos) tienen que fomentar los valores y los principios con los que se rige una sociedad (¿realmente dije eso?). Creo que a alguien le hace falta socializar más.
Es evidente que el cine tiene como objetivo llenar las carteras de quien las filma y produce. El público tiene la última palabra. La gente quiere divertirse y no tiene nada de malo. Aunque creo que los medios, quieran o no, cumplen una función social. La función social de fomentar valores y principios. No solo diversión (y en muchos caso malsana). La mente de las personas,figuradamente, es como una esponja que absorbe las ideas, las palabras, y acciones de los personajes del mundo del cine. Los padres de familia deberían tener cuidado con respecto a quien admiran e idolatran sus hijos. Deadpool es un personaje ficticio eso esta claro. Sin embargo, los jóvenes y niños no lo ven así. Para ellos estos personajes existen y tienen una vida real. Si no cuidamos de ellos y fomentamos los valores en el hogar que no nos sorprenda ver que actúen como sus héroes de ficción.
---Actualización---
A todo esto formulamos la pregunta final: ¿Qué consiste la Filosofía o ideario de Deadpool (y por ende de otros "anti héroes" del mismo molde)?.
Todo héroe o villano tiene que tener un traje llamativo. Su traje es una representación de su moral o inmoralidad. Villanos como Thanos y Darkseid simbolizan la tiranía y maldad no adulterada. Una maldad innata que no proviene de traumas y o conflictos existenciales. Su vestimenta de reyes o dioses es ideal para decirle al mundo "Aquí está su amo, si no obedecen serán castigados". Héroes como Capitán América y Superman representan el otro lado de la luna: el ideal perfecto de la moral y de la virtud humana. No dicen groserías,no abusan de su poder, no ambicionan a poseer cosas materiales ni la fama. Solo quieren un mundo mejor. Antihéroes como Batman, Punisher tratan de mostrar que el paladín de la justicia no siempre es como lo pintan. Tienen conflictos emocionales y mentales. Actúan muchas veces como los villanos que quieren detener. Consideran que el mundo no esta preparado para cuidarse por si mismo. Ellos están condenados, al igual que Sísifo, a realizar una tarea que no tiene fin y, probablemente, ningún sentido. Deadpool proviene de otra escuela.
- Es el hombre moderno que considera que lo más importante del mundo es el mismo.
- Conseguir dinero para comprar cosas, divertirse hasta al anochecer y copular cuantas veces quiera o pueda hacerlo.
- El color rojo simboliza el fuego y la sangre, así como la energía y la vitalidad. Deadpool es el niño malcriado y mimado que todos quisieran ser, pero no todos podrán. Es por eso que la gente más joven queda seducido por su actitud.
- Deadpool actúa por dinero. Salvar a alguien es circunstancial. Sin embargo, no se considera villano ni mucho menos héroe. El código que sigue es ... ninguno. Deadpool empezó del lado de los malos y terminó en el lado de los buenos. Los villanos lo reclutarán si pagan una cuota aceptable. Los héroes lo aceptarán como uno de los suyos para proteger a la gente y a ellos mismos.
no es extraño que la gente quiera sangre, muerte y violencia porque la cultura occidental en grado extremo está cimentada en esos valores solo hay que revisar la Ilíada y la Odisea
ResponderEliminarGracias por comentar.
EliminarQue paupérrimo post. Al menos se le abona a Dead Pool que no pretende ser una escuela de valores, a diferencia de los demás super héroes, que hacen lo mismo pero lo disfrazan de altruismo...
ResponderEliminarGracias por comentar.
EliminarUstedes no hacen filosofía, hacen catecismo.
ResponderEliminarGracias por comentar.
ResponderEliminarSe te escapa el modelo anti-establecimiento que sigue la película de Deadpool. Es un concepto refrescante porque rompe con todos los moldes de las películas de superheroes hasta ahora. Claro, él no es un modelo a seguir, pero en ningún momento se da ese mensaje en la película.
ResponderEliminarNo todas las cosas deben ser buenas, no todos los mensajes deben ser positivos. Es como decirle a Tarantino que su cine es malo porque es violento y sangriento. Tenemos una parte de nosotros que disfruta la violencia y las historias que se cuentan alrededor de ella, pero eso no nos hace violentos. Siempre existirán héroes como Superman y Spiderman que salvan huérfanos y gatitos, no está mal disfrutar una historia diferente que rompa con la tradición de vez en cuando.
Gracias por comentar.
ResponderEliminarDEADPOOL
ResponderEliminar