Somos pasión y deseo, somos como el joven e impetuoso Ícaro que,desobedeciendo a su padre Dédalo, quiere alcanzar el sol. Muy caro paga las consecuencias pues no encuentra la gloria soñada sino una muerte que no le brindará segundas oportunidades. El precio de la libertad es muy caro de pagar. La libertad es un juego que no todos están listos para llevar a cabo.
::Libro de los naufragios::
¿Qué es un mito? ¿Es acaso una exageración de un hecho prodigioso con toques de fantasía? ¿Una fábula aleccionadora? ¿Qué aprendemos de los mitos? ¿La sociedad actual sigue creyendo y creando sus propios mitos?
La sociedad crea mitos para tratar de explicar fenómenos naturales o hasta sociales y económicos. Perseo matando a la Medusa que con su mirada convierte en piedra a los hombres, Prometeo entregando el fuego al hombre y provocando la ira de los dioses, Sísifo y su castigo divino que no tiene objetivo ni fin alguno, y muchos otros más. El mito esta presente en la mayoría de las culturas occidentales y orientales. Es un intento por entender el mundo y sus problemas. Es una forma de ensalzar el espíritu humano dotándolo del ideal inalcanzable y/o de mostrar sus más oscuros defectos. De los mitos podemos aprender sin ser este su objetivo primario. Sirve para aleccionar a los más jóvenes (y no tanto) sobre la desobediencia, las conductas inmorales, el pecado, el deseo malsano, etc. Sin embargo, el mito es dogmático. No acepta cuestionamiento alguno. "Las cosas así ocurrieron y no hay más explicación" dirán los mayores. Es una antítesis de la Filosofía que trata de explicar y entender el mundo mediante el uso de la razón. La Filosofía y el mito dos puntos de vista opuestos, pero en cierta medida complementarios. Dioses y hombres comparten una misma naturaleza: la naturaleza de la imperfección, los mismos vicios y pasiones que les causan dolor y sufrimiento. Es una crítica a los hombres, pero estos hombres no son simples hombres, son dioses que todo lo pueden y a la vez son falibles como los hombres.
El mito de Dédalo e Ícaro
Según la mitología griega, Dédalo fue una especie de inventor muy famoso y creativo. Un inventor que sufría del "mal del ego". Uno no aceptaba ser inferior a otros inventores. Su prueba de fuego fue servir como tutor de su sobrino Perdix (o Talos), un joven que no tardó mucho en superarlo. Dédalo vio en éste joven a un posible rival futuro, un rival difícil de vencer. Aprovechando la confianza del joven y sin tener a nadie de testigo lo arrojo desde lo alto de un tejado. El joven Perdix no encontró la muerte, en su lugar la diosa Atenea lo salvó transformándolo en un perdiz. Dédalo fue desterrado como castigo. No tardo mucho en encontrar refugio con el rey Minos. Un rey que tenía una tarea muy especial para Dédalo: la construcción de un laberinto. Un lugar para encerrar y contener a quien se atreva a cruzarlo. El rey Minos encomendó entonces a Dédalo el diseño y construcción de ese laberinto. Serviría para contener a su "hijo ilegítimo": el Minotauro,un "hombre maldito" que nació mitad hombre y mitad toro. El fruto del enlace carnal de su esposa y el toro de creta. Castigo que tuvo origen al ofender al dios Poseidón.
Dédalo se esmeró en crear un laberinto capaz de confundir al más sabio de los sabios. Los caminos conducía un sin fin de pasillos que daban salida a ninguna parte. Una vez finalizada la obra, el rey Minos encerró a Dédalo y a su hijo Ícaro para probar que el laberinto era inexpugnable. Dédalo e Ícaro vagaron por el hasta encontrar una salida. Sin embargo, la única forma de salir de la isla e Creta era volando. Dédalo construyó entonces dos pares de alas, unas para él y otras para su hijo Ícaro. Ícaro fue advertido de no volar tan cerca del sol, pues sus alas fueron pegadas con cera y esta se podría derretir al estar muy cerca del astro. Parecía ser un triunfo el que Dédalo e Ícaro salieran victoriosos de aquella aventura. El destino no estaba del todo de acuerdo. Dédalo observó como Ícaro desobedecía su consejo. El joven Ícaro encontraría la muerte al seguir la ilusión de llegar al sol. Lo que son las casualidades. El joven Ícaro pago con su vida el pecado de su padre. Dédalo llamó Icaria donde se desplomo su vástago.
¿Qué paso entonces con el Minotauro? El destino del Minotauro fue la muerte a manos de Teseo que, ayudado por "el hilo de Ariadna", le encontró y dio fin a la cruel ofrenda del rey Minos, la cual consistía en ofrecer vírgenes (hombres y mujeres) como cena al Minotauro. Teseo huyó con la hija de Minos (Ariadna). Una historia sería más tarde contada.
Links
http://es.slideshare.net/filosofiaiztapalapa3/filosofia-y-mito
y cual fue el proposito del mito
ResponderEliminar