Ir al contenido principal

La corrupción es de todos

Dale poder a un tonto y se volverá un tirano.
::Libro de los naufragios::

¿Te quejas de la corrupción en el país y el mundo? ¿Crees que la corrupción solo está presente en la esfera política y no en la ciudadana? ¿Consideras que la solución está en los demás pero no en uno mismo? Temo decirte que es lo que la mayoría piensa, pero olvidan que la esfera política tan solo es un reflejo de la sociedad misma. Cuando una manzana empieza a pudrirse no tardarán las demás en hacer lo mismo. 

¿Qué es la corrupción? Básicamente es conseguir algún favor o conseguir alguna ventaja sobre los demás de manera ilícita y/o desleal.

La premisa que sostengo es que la corrupción es de todos.  ¿Por qué la corrupción es de todos? Porque lo aceptemos o neguemos: la corrupción la hacemos todos. Unos más y otros menos pero así es. 

  • Hombres y mujeres que hacen uso de "sus palancas" para obtener algún puesto de trabajo. Le piden al papá, al tío, al abuelo, al amigo que les de trabajo sin tener la preparación o los méritos necesarios.
  • Hombres y mujeres que obtienen algún título que los avale como profesionistas sin haber pisado alguna vez en su vida la universidad. En México ya no es sorpresa enterarse de que algún político o hasta un conocido este ejerciendo como médico, abogado, ingeniero, etc. sin haber concluido la primaria o secundaria.
  • Padres de familia que pagan al policía en turno por estacionarse en doble o hasta triple fila.
  • El maestro que acepta dádivas o de plano dinero a cambio de favorecer a los estudiantes en sus calificaciones.
  • El ciudadano común y corriente que quiere ingresar a la política pero para ello tiene que "ponerse la del Puebla" (pagar) por ello.
  • El papá,el tío, el abuelo, el sobrino que favorece a sus familiares para obtener algún servicio educativo o médico.
  • Etc.

Si te quejas de la corrupción, mira tus hábitos y ponte a reflexionar: ¿Estoy haciendo algo bueno por mi y los demás?. Si eres como la mayoría esto no te causara algún reparo ni será causa de algún remordimiento.  Tu vida seguirá igual.

Por el contrario, si te pones a pensar que tipo de vida quieres para ti y los tuyos deberás empezar en tu núcleo familiar. Inculcar valores y principios a tus hijos y llevarlos a la práctica. Acciones tan simples como ceder el paso a los transeúntes, ceder el asiento en el bus o metro, tirar la basura en los contenedores adecuados, respetar a tu prójimo y aceptar las diferencias de los demás son las que forman al hombre virtuoso que se necesita en esta sociedad.

Aristóteles creía que los buenos hábitos forman a las buenas personas y ciudadanos ejemplares. Debemos perfeccionar nuestra mente y alma para que realmente alcancemos la virtud y obtengamos la felicidad.


El político tan solo es un ciudadano que ejerce algún cargo público. Muchas veces sin méritos y careciendo de la preparación adecuada. Muchos de ellos sin un ápice de empatía hacia la sociedad. Personas sin escrúpulos que harán lo que sea por el poder y la vanidad.  Sus malos hábitos lo llevaron al lugar donde esta, y en nuestro perjuicio ahí se mantendrán.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Filosofía del séptimo arte: la Filosofía de Deadpool

¡Shhh! ¡Estoy a la mitad de un diálogo interno! ::Deadpool:: Una campaña publicitaria bastante inteligente.  Deadpool se burla de sus rivales (Batman, Superman, Capitán América y hasta de Spiderman). Sale en comerciales y hasta en la sopa para promocionarse. Ryan Reynolds reivindicó su carrera gracias al personaje de comics más irreverente y hasta cierto punto desquiciado.  El cine de super héroes llegó para quedarse.  El cine de arte tendrá que permanecer refugiado en los más recóndito de los lugares. La masa prefiere cine que no les obligue a pensar. Prefieren la diversión directa y al grano.  Chistes sin gracia, palabras y comentarios con doble sentido.. Deadpool se las ofrece y eso les basta. ¡Rayos! ¡¿A quién se le ocurre ir al cine a pensar?! ¡Al cine se  va a divertir y olvidar la vida diaria que cada día es más difícil de llevar! Vamos hombre. ¡La gente quiere divertirse! Platón consideraba que el arte podía confundir la mente de las perso...

Opinión sobre el libro ¡Crear o morir!

     En este post escribiré sobre el libro ¡Crear o morir! de Andrés Oppenheimer ,un libro realmente muy bueno, que trata de abrirnos los ojos, conocer un poco de lo que se vive en Latino América en cuanto a tecnología e innovación se refiere. ¿Alguien realmente conoce los avances de la tecnología actual y las repercusiones que traerá en algún futuro? En este libro conoceremos un poco de los innovadores y "genios" de nuestra época como el profesor Salman Amin Khan creador del sitio educativo https://es.khanacademy.org/ ,el cual provee de material totalmente gratuito para la el aprendizaje y enseñanza de materias como Matemáticas, Física,etc. Oppenhaimer trata de señalarnos algunas "claves" o pasos para dejar a un lado la mentalidad mediocre de nuestros países y dirigirnos a un mundo cada vez más difícil, el cual requiere estar mejor preparados y en constante cambio (y aceptación del mismo).     ¿Será acaso que las oportunidades solo se dan en ...

El cangrejo mexicano ... un síndrome socio cultural

La educación es importante.  Tener educación y valores es una forma de salir de la pobreza y la ignorancia. Sin embargo, tal parece que en México y Latino América no basta. Cuando a alguien comienza a irle bien surgen los problemas. Y es que la prosperidad de algunos puede ser la pesadumbre del resto. En países dominantes como EUA, Cánada, Alemania, Francia ... la educación SI ES LA DIFERENCIA ENTRE TENER ÉXITO O NO en lo que uno se proponga. Pero ¿por qué no pasa lo mismo en México y otros países latinos? Algunos pueden responder que esto se debe al resentimiento, los celos y envidia existente en la mentalidad latina. En México existe el llamado Síndrome del Cangrejo Mexicano . ¿En qué consiste? Se dice que tiene que tiene su origen en un "chiste" que involucra a un vendedor de cangrejos.   "Un turista pregunta a este vendedor por que tiene dos cubetas tapadas y una destapada. El comerciante contesta que en las dos primeras hay cangrejos norteamericanos (grin...