Ir al contenido principal

¿Para qué (me) sirve la Filosofía?

"Él sigue imaginando mundos de ensueño, navegando por el túnel de la utopía, creyendo ser lo que los demás creen. Él ya no es él, tan solo es lo que el mundo quiere que sea..."
-Fragmentos de un Libro inexistente

Algunas veces cuestionamos nuestra existencia: ¿Qué pasaría si hubiese tomado ese camino?, ¿Mi vida sería distinta si me hubiese dedicado a esto o aquello?, ¿Si la vida no tiene sentido, qué hago aquí? ...

Tomamos decisiones, pero muchas veces no queremos responsabilizarnos de los resultados. Queremos algo, pero no siempre tenemos la voluntad de hacerlo realidad.  Somos incoherentes con nuestros pensamientos, palabras y acciones. Permanecemos en un estado contradictorio, la insatisfacción a la orden del día.

Dejamos que la sociedad nos moldee a su antojo, que el stablishment expanda su poder, que la moda, las costumbres, la banalidad inunde nuestro ser. El ser que hemos olvidado.

Entonces aparece la Filosofía como un centinela alerta y listo para actuar. La Filosofía esa fiel guía que nos ayuda a recordar que somos seres pensantes, seres capaces de hallar soluciones a las preguntas que nos planteamos ... el por qué de las cosas, el por qué de nuestra vida.

El hombre (pensante) se pasa gran parte de su vida haciendo preguntas, trazando mapas mentales de como solucionar problemas, hallando las piezas que faltan de una sociedad indiferente e individualista ... como el pensador inmerso en sus pensamientos y angustiado dentro de su esfera vital.


¿Para qué (me) sirve la Filosofía?, ¿Curará el mal en el mundo?, ¿Me ayudará a encontrar la paz y la felicidad en este mundo? ... Algunos creen que es su función, la función de ayudar al hombre a comprender un mundo (más bien sociedad) que él ha ayudado a crear y que ahora se ha vuelto incomprensible y voraz. Como el Dr. Frankenstein rehuye de su creación, negándola, pero temerosa de que lo ataque y preguntándose ¿Qué habré hecho mal?


El hombre se queja de su "destino", sin embargo se aferra a éste creyendo que es algo inevitable, un golpe de suerte dirían algunos y todo se hará conforme a lo acordado por alguna divinidad.   El hombre  responsabilizará a todos menos a él mismo por el resultado de sus de sus pensamientos, palabras, y acciones.
 

Metafóricamente Filosofía tan solo es un camino a seguir, un camino que no todos seguirán, un sin fin de preguntas por realizar, pero no siempre con una respuesta final.

Tal vez lo más adecuado sería hallar una Filosofía de vida ... o una vida propia.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Opinión sobre el libro ¡Crear o morir!

     En este post escribiré sobre el libro ¡Crear o morir! de Andrés Oppenheimer ,un libro realmente muy bueno, que trata de abrirnos los ojos, conocer un poco de lo que se vive en Latino América en cuanto a tecnología e innovación se refiere. ¿Alguien realmente conoce los avances de la tecnología actual y las repercusiones que traerá en algún futuro? En este libro conoceremos un poco de los innovadores y "genios" de nuestra época como el profesor Salman Amin Khan creador del sitio educativo https://es.khanacademy.org/ ,el cual provee de material totalmente gratuito para la el aprendizaje y enseñanza de materias como Matemáticas, Física,etc. Oppenhaimer trata de señalarnos algunas "claves" o pasos para dejar a un lado la mentalidad mediocre de nuestros países y dirigirnos a un mundo cada vez más difícil, el cual requiere estar mejor preparados y en constante cambio (y aceptación del mismo).     ¿Será acaso que las oportunidades solo se dan en ...

El macho mexicano (o cuando la mentalidad es el problema)

"No tengo trono ni reino ni nadie que me comprenda pero sigo siendo el rey ..." ::José Alfredo Jiménez:: Vulgar, altanero, dizque valiente (solo cuando esta ebrio y no sabe lo que hace) y para acabarla de "amolar" un perfecto haragán: el estereotipo del macho mexicano. Pero ... ¿Qué es un estereotipo? Un estereotipo es la apreciación exagerada que se tiene sobre una persona o grupo de personas. Es la forma por la cual una persona cree que las personas son o se comportan. En el cine mexicano es común que se presenten este estereotipo del mexicano: un mexicano que no le gusta trabajar (espera que le caiga del cielo o que un "negocito" le saque de pobre), que se mantiene gracias a las mujeres (mantenido y haragán), que le gusta sentirse "el padre de todos", el que puede golpear a hombres,mujeres, niños y ancianos por igual pero en cuanto alguien lo pone en su lugar se pone a llorar como mujer (sin ofender a las mujeres) suplicando por...

El cangrejo mexicano ... un síndrome socio cultural

La educación es importante.  Tener educación y valores es una forma de salir de la pobreza y la ignorancia. Sin embargo, tal parece que en México y Latino América no basta. Cuando a alguien comienza a irle bien surgen los problemas. Y es que la prosperidad de algunos puede ser la pesadumbre del resto. En países dominantes como EUA, Cánada, Alemania, Francia ... la educación SI ES LA DIFERENCIA ENTRE TENER ÉXITO O NO en lo que uno se proponga. Pero ¿por qué no pasa lo mismo en México y otros países latinos? Algunos pueden responder que esto se debe al resentimiento, los celos y envidia existente en la mentalidad latina. En México existe el llamado Síndrome del Cangrejo Mexicano . ¿En qué consiste? Se dice que tiene que tiene su origen en un "chiste" que involucra a un vendedor de cangrejos.   "Un turista pregunta a este vendedor por que tiene dos cubetas tapadas y una destapada. El comerciante contesta que en las dos primeras hay cangrejos norteamericanos (grin...