"La inteligencia no radica en la cantidad de información acumulada sino en la capacidad de saber usarla."
Por las calles de la ciudad (o pueblo) se puede ver el mismo fenómeno: ¡Zombies caminando entre nosotros!. Si, así es. Zombies caminando entre nosotros. Hombres, mujeres, niños y niñas de todas las edades con tabletas electrónicas y teléfonos celulares en las manos. Perdidos en su mundo, perdidos en su propia realidad. Los jóvenes de hoy, los que se auto engañan creyendo saberlo todo,los que mantienen el monopolio de la verdad como dueños únicos, los que se creen libres pero no lo son pues viven atados a sus anhelos de dinero,bienestar y comodidad pero no harán nada por verlos hechos realidad, los que nada saben y nada les importa. Y es que el problema no está en la tecnología sino en lo que hacemos con ella.
Teléfonos o dispositivos inteligentes para gente que cree ser inteligente. Suplir las deficiencias académicas mediante aplicaciones que lo pueden todo. Compartir su vida a los demás sin tener que estar en contacto real con ellos. Comunicar y no comunicar. Tener, solo tener, pero no ser.
La apariencia, lo mundano, lo ínfimo, lo terrenal es lo de hoy. Vivir en la Caverna de Platón y no salir de ella porque sea cómoda o reconfortante sino porque la vida real, que nos negamos a vivir, es más de lo que podemos soportar. La muerte intelectual del hombre moderno, del joven de hoy. La muerte que vendrá en un futuro y que no se detendrá. Tocará todas las puertas llevándose el vestigio de una humanidad que pudo ser mejor, de una humanidad que no fue ni será.
Salgan a la calle y pregunten a cada joven cuantos libros han leído realmente. Vivan en carne propia el futuro que se esta erigiendo: ¡Un futuro con jóvenes muertos intelectualmente!. Jóvenes que conocen nada de ciencia y tecnología. Jóvenes que anhelan una vida similar a las de las celebridades. Sueñan con ser Messi, Ronaldo o ya de perdida con el Chicharito. Jóvenes que saben más de Carmen Salinas, Ninel Conde, el Komander, el Chavo del ocho,Justin Bieber, Kim Kardashian entre otros más. Pero no saben nada de ciencia y tecnología actual (y por venir en un futuro).
Jóvenes,hombres y mujeres que vivirán en un futuro desalentador. Un futuro donde los extranjeros dominarán y seguirán dominándolos académica e intelectualmente. México y Latino América seguirán sufriendo de desigualdades y pobreza. Los jóvenes que creen que la educación no sirve de nada tendrán un futuro lleno de depresión. Querrán haber apreciado lo que tenían y ya no tienen. Y es que el binomio ocio/pobreza es muy difícil de enmendar.
Jóvenes que creen estar al mismo nivel de los demás países en cuanto a tecnología se refiere porque usan los mismos teléfonos o dispositivos electrónicos que venden en las tiendas. Jóvenes que ven en la lectura/escritura un tedio de lo peor tendrán como recompensa ser gobernados por gente más indigna y vil. Gente que no lee ni tres libros en su vida se verá bien representada por uno de los suyos en las tribunas y palcos de galardón.
"¿Para qué perder el tiempo si alguien más lo hará?" Es el lema del joven (mexicano,latino, etc.) muerto intelectualmente. El que no quiere saber nada de ciencia y tecnología. El que cree que todos ya saben todo, el que cree que el extranjero nace sabiendo hablar inglés, francés y portugués. El mismo joven que no le gusta leer,escribir, ni muchos menos de matemática básica. El mismo que sabe más del último meme del facebook que del último descubrimiento científico.
La inteligencia y la intelectualidad no radican en la acumulación de conocimiento, no señor. Radican en la capacidad de hacer un buen uso del conocimiento. En saber aprovechar las capacidades y limitaciones y obtener algo productivo de ellas.
Comentarios
Publicar un comentario