"Con una hábil manipulación de la prensa, pueden hacer que la víctima parezca un criminal y el criminal, la víctima."
::Malcolm X::
¿Qué tienen en común Obama, Clinton ,José Mujica ... y los psicópatas? ¿Por qué la masa prefiere escuchar discursos esperanzadores en vez de hablar de la realidad en la que viven? ¿Por qué la gente sigue a quien promete cosas irreales y no cumple?
Los filósofos de la antigua Grecia lo sabían perfectamente. Existe un poder capaz de hacer cambiar y/o manipular a las personas sin voluntad ni pensamiento propio. Convertir a un hombre común en un héroe sin méritos. Hacer que lo sigan fielmente, que le crean absolutamente todo lo que dice y convertirlo literalmente en el salvador esperado por todos. Ese poder es: el poder de las palabras.
La oratoria, la verbocidad o la capacidad de hablar y convencer es un arma esencial para aquellos aspirantes al poder. Hablar para que te escuchen y te crean. Manejar las palabras de manera adecuada, con analogías, con persuasión. Endulzar la realidad de la gente con palabras más que con hechos. Transformar lo amargo que puede ser la verdad con el lenguaje. Una forma de engaño que solo unos cuantos pueden identificar pero que la mayoría se negara a vislumbrar.
Respondamos la primer pregunta ¿Qué tienen en común Obama, Clinton , José Mujica ... y los psicópatas? No, no tiene que ver con películas de asesinos seriales ni mucho menos. Tiene que ver con la capacidad de manejar a las masas. Decirles a la cara lo que quieren escuchar. Repito, decirles a la cara lo que quieren escuchar.
Viene un tipo con cara de buena gente, rechonchito y simpaticón. Un tipo "del pueblo". Se para en un estrado y convence a todos que el es el único que puede cambiar las cosas. El único que puede hacer lo que los demás no quieren o no pueden hacer. Dirá lo que la masa quiere escuchar. Dirá que hay esperanza, que todo se puede hacer, que la riqueza será para todos, que habrá paz y seguridad. No dirá como lo hará pero conseguirá su objetivo: tener a las masas exactamente en el lugar que quiere, comiendo de sus manos.
Y es que es más fácil engañar a la gente, que convencerlos que han sido engañados (Mark Twain).
La segunda pregunta tiene que ver con los deseos de la gente. La masa no quiere saber nada de sufrimiento ni pesadumbre. Solo creerá en alguien que le diga que "TODO ESTA BIEN". Alguien que hable francamente no será tomado en cuenta. Nadie quiere escuchar la verdad, porque la verdad es incómoda. Las mentiras dan conformidad y brindan esperanzas.
La tercera se responde con la siguiente sentencia: El pueblo (la masa) se identifica con alguien más cercano a el y por lo tanto lo seguirá.
Por ejemplo, en un pueblo donde la mayoría no tiene estudios ni alguna otra clase de preparación es difícil que una "catrin" se pare en un estrado y trate de convencerlos que el es la mejor opción. Y peor aun si ese individuo habla con franqueza. El pueblo lo verá como un extraño. Preferirán a bufón del pueblo, al tipo con el cual la mayoría siente simpatía. El tipo que les dirá que el solito puede con el paquete. Atacará y culpará de todos los problemas a los ricos y poderosos. Sin embargo, de bajo de la mesa se inclinará ante ellos.
Si, es cierto. La verdad que tú crees es la verdad que quiero que creas.
Bill Clinton, Barack Obama, José Mujica y otros más saben perfectamente lo que hacen. Tienen a la gente de su lado no por sus acciones sino por sus palabras, sus palabras vacías e insustanciales. A ellos solo les interesa manejar a la gente mediante un lenguaje endulcorado y lejos de la realidad. Ellos son la fiel muestra que las palabras bonitas pueden embobar a las masas. Las acciones no cuentan. Solo lo que ellos dicen pero no hacen.
Un tipo que ataca a los ricos y poderosos en los estrados pero atrás de las cortinas los saluda y se inclina ante ellos es un farsante. Así de fácil. Un tipo que con sus acciones y palabras puede detener guerras y muertes y no lo hace es un embustero (y algo peor). La gente y los medios los aplaudirán. Serán los héroes del mundo. Serán los que tienen la razón porque así lo cree la mayoría.
Sin embargo, como dice el dicho no hay peor ciego que el que no quiere ver. La masa seguirá como rebaño fiel, siguiendo al lobo rumbo al matadero.
Links
https://juanwilliamsc.wordpress.com/2015/03/06/la-farsa-del-pobre-de-jose-mujica/
http://www.20minutos.es/noticia/2247156/0/psicopatas/lideres/poderosos/
http://www.xatakaciencia.com/psicologia/los-presidentes-de-estados-unidos-son-unos-psicopatas
Comentarios
Publicar un comentario