Él sigue vagando por las calles. Buscando a aquel que busca la verdad. Su única vestimenta es la linterna que sostiene en las manos. Su única comida es la libertad. La libertad que se consigue siendo esclavo de de si mismo.
::Libro de los naufragios::
La Filosofía, guarida del amargado, huraño o inconforme. Aquel que no se conforma con lo que los demás quieran que creamos. Del que piensa y no cree ciegamente. El que aborrece los dogmas y las mentiras disfrazadas de verdad. El que ve el mundo con otros ojos. El que observa la realidad desnuda y sin velos de ficción. La Filosofía, la fiel amiga del que busca el saber.
¿Por que existen personas que creen saberlo todo? ¿Por qué es más fácil juzgar que razonar? ¿Por qué hay gente que se niega a ver la verdad en sus propios ojos? ...
"¡Cállate!, tú no sabes nada. Mi verdad es la única que vale." Grita el necio y arrogante alardeando con aires de credulidad. Aquel que juzga porque es fácil, pero no piensa porque es una tarea ardua. El que sostiene una razón sin fundamento ni reflexión. Y es que el auto proclamado dueño del monopolio de la verdad es el némesis del que busca alcanzar la verdad: el filósofo.
El filósofo, el antítesis del sabio de ficción. El que busca alcanzar el conocimiento mediante estudio, razonamiento y reflexión. Sin embargo, ¿Qué significa ser (realmente) un filósofo? ...
Se ha puesto de moda ser la oveja negra. Ser "el diferente", "el que no sigue a la manada", "el que vive según sus propias reglas" y creen que con eso basta para ser filósofos, es obvio que no saben lo que dicen.
Individuos que solo esperan a que sea viernes para poder armar la fiesta y emborracharse.Hombres y mujeres que admiran a pseudo artistas y celebridades (Jenni Rivera, el Komander, el chavo del ocho, Leonardo Di Caprio ... ). Gente que que se queja de las desigualdades en su país posteando fotos en su iphone. Gente que cree que la Filosofía se basa en frases insustanciales y atractivas. Gente que se auto engaña, gente que se niega a ver la realidad tal como es. Gente cuyas necesidades primarias como el deseo y satisfacción inmediata antecede a los intereses de la comunidad. Gente masificada. Gente que se cree pensante pero le duele saber la verdad.
¿Por qué duele la verdad? Simple, la verdad es incómoda para la mayoría y por eso que se niegan a verla. Prefieren oír cosas buenas. Cosas que NO las hagan pensar.
Pensar es para pobres. Pensar es para gente que no tiene fiesta los viernes ni le gusta ver el fútbol los sábados. Gente que no compra ni consume.Gente que ve los que otros no quieren ver.
Así es, la Filosofía no es para cualquiera. Es un refugio para quienes les gusta saber el por qué de las cosas. El que juega y sufre con las paradojas. El que analiza los argumentos. El que es consciente que puede errar. El que le gusta descubrir y crear. El que tiene pensamiento propio y no adulterado.
¿Cómo reconocer al filósofo real? No lo sé. Solo sé que cuando algún auto proclamado salvador se muestre la mayoría lo seguirá. Adoptará como suya su ideología y pensar. Seguirá siendo esclavo sin saberlo. Creerá que todo esta bien porque alguien más se lo dijo. El filósofo quedará solo en un mundo donde la mayoría prefiere vivir en sombras. Tratará de encontrar los porque y los como. Su únicas armas serán la verdad y la razón.
El humanista y pensador José Luis Sampedro sostenía que la juventud actual está educada para no pensar. El creía que el sistema educativo no crea pensadores ni intelectuales. Solo forma súbditos. Gente que sigue la moda. Gente que sigue, admira y envidia a las celebridades. Gente consumista.
Tenía mucha razón.
Muy acertado en todos los aspectos, hay que tener la mente abierta.
ResponderEliminarGracias por opinar.
ResponderEliminar