Ir al contenido principal

Crítica al libro Número Cero de Umberto Eco

"Umberto Eco ha escrito una novela que es el manual de la comunicación de nuestro tiempo" 
-Roberto Saviano

Me hubiera gustado estar de acuerdo con esta sentencia, sin embargo, el libro me dejo esperando algo mejor. El nombre Umberto Eco vende por si solo. Los editores estarán más que contentos pues el libro se venderá como pan caliente (si lo sabré yo, que lo compré).  El libro se ha distribuido muy bien en las librerías como El Péndulo, El Sótano y Gandhi. La publicidad ha sido bastante aceptable. Se vende como una obra excepcional y extraordinaria. Lo que hace la mercadotecnia es sorprendente.  Considero que el libro no la merece.

¿Es un libro malo?. No, no lo es pero tampoco es bueno.  El lector encontrará una historia bastante forzada, muy simple, petulante, una "novela" que es demasiado corta para ser considerada novela. A mi parecer Umberto Eco no tenía muchas ganas de publicar esta obra sino que los editores hallaron el modo de convencerlo. Como digo, se trata de una "novela" demasiado sosa, simplona, la sinopsis del libro es más interesante que el mismo libro. Uno como lector espera sorpresas, intrigas, emoción ... pero en este libro no podrá encontrarlo.

Colonna un personaje sin la capacidad de que los lectores empaticen con él. Personajes secundarios que no parecen ser importantes. Una historia de amor un poco forzada y sin intrascendencia en la historia. Una historia que pretendía servir de denuncia a los medios de comunicación y el manejo de la realidad en nuestro mundo.  No lo logra.

Esperaba ver las consecuencias de crear un periódico radical, un periódico que pusiera con los pelos de punta a los poderosos y a la sociedad en general.  Es una lástima que habiendo tantos temas por hablar (conspiración ovni, terrorismo, escándalos políticos, etc.) se conformaron con una historia que involucra al dictador Mussolini, y que al final ni se desarrolla como debe.

Para  finalizar, no recomiendo este libro. Si quieren leer otra obra de Umberto Eco recomendaría su obra más conocida: El Nombre de la Rosa.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El cangrejo mexicano ... un síndrome socio cultural

La educación es importante.  Tener educación y valores es una forma de salir de la pobreza y la ignorancia. Sin embargo, tal parece que en México y Latino América no basta. Cuando a alguien comienza a irle bien surgen los problemas. Y es que la prosperidad de algunos puede ser la pesadumbre del resto. En países dominantes como EUA, Cánada, Alemania, Francia ... la educación SI ES LA DIFERENCIA ENTRE TENER ÉXITO O NO en lo que uno se proponga. Pero ¿por qué no pasa lo mismo en México y otros países latinos? Algunos pueden responder que esto se debe al resentimiento, los celos y envidia existente en la mentalidad latina. En México existe el llamado Síndrome del Cangrejo Mexicano . ¿En qué consiste? Se dice que tiene que tiene su origen en un "chiste" que involucra a un vendedor de cangrejos.   "Un turista pregunta a este vendedor por que tiene dos cubetas tapadas y una destapada. El comerciante contesta que en las dos primeras hay cangrejos norteamericanos (grin...

La filosofía de Carlos Kasuga

Hace algunos años vi un vídeo en youtube sobre un señor (mexicano) de aspecto japonés llamado Carlos Kasuga .  Hablaba sobre la calidad de las empresas, de los emprendedores, y sobre todo  de las personas.  Basaba su filosofía en cuatro sencillos pasos: El bien ser El bien hacer El bien estar y El bien tener Según este señor siguiendo estos cuatro pasos al pie de la letra se lograba ser una persona de calidad. En su charla explicaba que uno de los problemas más importantes en México era la falta de educación. "Si no es tuyo debe ser de alguien más"- Carlos Kasuga Al mexicano le enseñan de todo, menos a ser feliz con lo que tiene, a aspirar más de lo que sus padres lograron, a atreverse a crear un mundo mejor para él y su familia. "Tú no puedes, ni debes hacer nada por ser feliz..." En México existe la filosofía del no , "no hagas esto por que te vas a lastimar", "no puedes estudiar y trabajar al mismo tiempo", "no te fije...

El macho mexicano (o cuando la mentalidad es el problema)

"No tengo trono ni reino ni nadie que me comprenda pero sigo siendo el rey ..." ::José Alfredo Jiménez:: Vulgar, altanero, dizque valiente (solo cuando esta ebrio y no sabe lo que hace) y para acabarla de "amolar" un perfecto haragán: el estereotipo del macho mexicano. Pero ... ¿Qué es un estereotipo? Un estereotipo es la apreciación exagerada que se tiene sobre una persona o grupo de personas. Es la forma por la cual una persona cree que las personas son o se comportan. En el cine mexicano es común que se presenten este estereotipo del mexicano: un mexicano que no le gusta trabajar (espera que le caiga del cielo o que un "negocito" le saque de pobre), que se mantiene gracias a las mujeres (mantenido y haragán), que le gusta sentirse "el padre de todos", el que puede golpear a hombres,mujeres, niños y ancianos por igual pero en cuanto alguien lo pone en su lugar se pone a llorar como mujer (sin ofender a las mujeres) suplicando por...