"Umberto Eco ha escrito una novela que es el manual de la comunicación de nuestro tiempo"
-Roberto Saviano
Me hubiera gustado estar de acuerdo con esta sentencia, sin embargo, el libro me dejo esperando algo mejor. El nombre Umberto Eco vende por si solo. Los editores estarán más que contentos pues el libro se venderá como pan caliente (si lo sabré yo, que lo compré). El libro se ha distribuido muy bien en las librerías como El Péndulo, El Sótano y Gandhi. La publicidad ha sido bastante aceptable. Se vende como una obra excepcional y extraordinaria. Lo que hace la mercadotecnia es sorprendente. Considero que el libro no la merece.
¿Es un libro malo?. No, no lo es pero tampoco es bueno. El lector encontrará una historia bastante forzada, muy simple, petulante, una "novela" que es demasiado corta para ser considerada novela. A mi parecer Umberto Eco no tenía muchas ganas de publicar esta obra sino que los editores hallaron el modo de convencerlo. Como digo, se trata de una "novela" demasiado sosa, simplona, la sinopsis del libro es más interesante que el mismo libro. Uno como lector espera sorpresas, intrigas, emoción ... pero en este libro no podrá encontrarlo.
Colonna un personaje sin la capacidad de que los lectores empaticen con él. Personajes secundarios que no parecen ser importantes. Una historia de amor un poco forzada y sin intrascendencia en la historia. Una historia que pretendía servir de denuncia a los medios de comunicación y el manejo de la realidad en nuestro mundo. No lo logra.
Esperaba ver las consecuencias de crear un periódico radical, un periódico que pusiera con los pelos de punta a los poderosos y a la sociedad en general. Es una lástima que habiendo tantos temas por hablar (conspiración ovni, terrorismo, escándalos políticos, etc.) se conformaron con una historia que involucra al dictador Mussolini, y que al final ni se desarrolla como debe.
Para finalizar, no recomiendo este libro. Si quieren leer otra obra de Umberto Eco recomendaría su obra más conocida: El Nombre de la Rosa.
Comentarios
Publicar un comentario