Gente huyendo de una guerra que beneficia a unos cuantos y hace la vida imposible a otros millones de personas. Violencia innecesaria en vez de argumentos convincentes. Gente alabando a estúpidas "celebridades", envidiando y frustrándose porque no pueden alcanzar ese "estilo de vida". Gente sin aspiraciones. Gente pensando en la inmortalidad del cangrejo y las razones por las que no puede ser feliz. Un mundo de miedo. Donde estamos hartos de la injusticia pero no tenemos el valor de cambiar las cosas. Un mundo feliz para unos, un mundo infeliz para otros.
Una mezcla del mundo que George Orwell imagino en su obra "1984" y la visión de Aldous Huxley en "Un mundo feliz" es el que estamos viviendo hoy. ¿Pero cuál es el origen de todo lo malo en este mundo?. Algunos pueden creer que se trata de obra del destino, que dios así lo quiso (sic), que la virgen así lo decidió, que nos toco la de perder, que por razones biológicas o geográficas, etc. Sin embargo, creo que se debe a que la sociedad no se rige bajo principios éticos y morales. Muchos pueden decir que la Filosofía y la Ética solo sirven en la escuela para pasar una materia, que no les dará de comer saber de esas cosas. Tan solo miren el mundo que les rodea. ¿Acaso creen que quienes nos mandan tienen principios éticos y morales?. Yo me atrevo a decir que no, no los tienen.
En México se tiene el lema de "Quien no tranza no avanza". Se tiene la idea de que quien no engaña a su prójimo y obtiene un beneficio de ese acto no puede mejorar su condición de vida y salir de pobre. Es una idea de mentes carentes de sentido común y valores éticos y morales. Una mente en muchos casos de gente mediocre, sin aspiraciones, incompetente y en otros casos más severos de sociópatas y psicópatas. Como lo dije en un post pasado muchos de nuestros dirigentes caben en la definición de sociópatas y psicópatas (Carlos y Raúl "ahí les hablan"). Solo eso explicaría su falta de humanidad y empatía hacia los problemas de la gente. Tipos que saben que hacen mal y no tienen remordimiento de sus actos. Banqueros ladrones, empresarios estafadores, políticos de dos patas que se esconden al descubrirse un nuevo escándalo que los involucra y saca sus "trapitos al sol".
Adela Cortina tiene razón: "Ninguna sociedad puede funcionar si sus miembros no mantienen una actitud ética. Ni ningún país puede salir de la crisis si las conductas antiéticas de sus ciudadanos y políticos siguen proliferando con toda impunidad."
Otros más puede que no caigan en esa definición de sociopatía y/o psicopatía es verdad. Aunque no los libra de actuar mal. Políticos de poca monta que quieren saber "que se siente tener dinero y poder". Políticos que no brillan por cuenta propia ni mucho menos con ayuda (Porfirio Muñoz Ledo, Manuel Camacho Solís, etc. "Ahí les hablan"). Pobre gente. Tan solo son marionetas de otras marionetas. Un mundo donde impera los instintos bajos e intereses personales es un mundo destinado al fracaso. Pero a todo esto, ¿los políticos son los únicos culpables de todo el mal en el mundo?. No, no del todo (aunque si de la mayoría). No debemos olvidar que el político también es un ciudadano como todos nosotros. También nosotros somos culpables de los problemas. Somos humanos y nos equivocamos, pero es necesario saber reconocerlo y remediar cualquier mal ya hecho.
Si tienes hijos, ¿qué esperas de ellos?. ¿Esperas que el Estado los mantenga y se encargue de su formación (educación y valores)?. Si la respuesta es sí, entonces espera a seguir con los mismos problemas de siempre. Las cosas seguirán igual. La educación empieza desde casa, y como dicen algunos 20 años antes del nacimiento de los hijos. Con la educación y el aprendizaje de valores y principios de los padres. Si los padres inculcan valores y principios éticos a sus hijos ellos lo harán de igual manera con sus propios hijos. Un ciclo que merece repetirse.
¿Para qué me sirve la ética en este mundo?. Para ser una mejor persona, un mejor hijo, un mejor padre, y un mejor ciudadano. Dejar nuestra huella en este mundo cuando partamos. Y que esta deje algo bueno y productivo a quienes comienzan esta experiencia que llamamos vida.
Links
https://mundofleko.wordpress.com/2010/01/31/1984-vs-un-mundo-feliz/
Comentarios
Publicar un comentario