Ir al contenido principal

Los renos no vuelan ...

Inicia navidad. Las calles se pintan de los colores navideños. Las tiendas prometen grandes descuentos. La gente lista para endeudarse. Los regalos prometidos que muchos  no tendrán. Los regalos  ... si, los regalos que pueden hacer sentir bien a alguien o no tanto si se esperaba algo más. Seguir las tradiciones o costumbres que los abuelos heredaron a nuestros padres, y ellos a nosotros.  Repetir  un ciclo que alguien más inicio.

La navidad esta presente. Santa Claus (o Santa Clós) ya llegó a la ciudad. Visitará algunos hogares, olvidará los demás. Y es que la vida es así, unos reciben y otros no.  Los padres tendrán listas las excusas: "Sabes, no te portaste tan bien este año"; "Se feliz con lo que tienes, a otros ni carbón les dejaron"; "Confórmate, así están las cosas por aquí ...".

 ¡Feliz navidad! gritarán algunos. Feliz navidad aunque muchos desconozcan el significado de esa palabra. Y es que la navidad significa: Nacimiento (Natividad). Y no del niño Jesús. No señor. Se celebra el cumpleaños de un Papa. O al menos eso dicen. También se dice que era una celebración "pagana" transformada a cristiana(católica).

Sea como sea el origen verdadero de esta fecha es una fecha nada más. Sin embrago, son (somos) las personas quienes al final de cuentas le damos valor a una fecha (la que sea). Los adornos, la música, las fiestas al final de cuentas son diversiones humanas.  Comprar regalos para nosotros mismos, comprar regalos para otros, comprar felicidad en forma de bien material. Así es la navidad. Momentos de "reflexión" según dicen. Momentos para estar con la familia (¿en serio?). Momentos para recordar "el sentido de la navidad" (sic). Momentos para sacar las bebidas y festejar (sic).

Las campanas sonarán lejos. Los cohetes y otros fuegos pirotécnicos estallarán, molestos y ruidosos para la mayoría, para algunos otros un a forma de sacar la frustración que llevan dentro.

Mientras los ricos del país (y del mundo) ven crecer sus montañas de dinero, el ciudadano promedio pensará que comprar para navidad. Que tarjeta de crédito le servirá para endeudarse el próximo año. El ciclo de la navidad ha empezado. El ciclo de: "El próximo año será mejor". Si, así es. El próximo será mejor al igual que los anteriores.

La gente llenará los lugares públicos. Visitarán las tiendas de regalos. Otros más irán a ver  las personas que no visitaron durante casi todo el año. Habrá abrazos mustios. Regalos que no fueron los esperados.

El Filósofo se quedará en casa. Leerá libros que no pudo leer. Tal vez lea el Cuento de la Navidad. Pensará que vive exactamente como Scrooge. Solo y sin amigos. Solo con sus pensamientos. Solo con su Filosofía. Una Filosofía que no sirve de gran cosa, tan solo para desprenderse del mundo material. El mundo material en que (queramos o no) todos estamos inmersos.

Santa Claus llegó a la ciudad. Llegó con su gran bolsa de obsequios. Obsequios comprados en alguna tienda departamental. Y es que santa no tiene duendes ni renos. Todo lo paga con su tarjeta de crédito. La señora Claus lo regañará, pues todavía no ha liquidado las deudas anteriores y sigue debiendo.

Y no, los renos no vuelan. Ellos se desplazan libres por el bosque. Lejos de la gran ciudad. Lejos del gran bullicio que causa la humanidad. Una humanidad que puede volver a ser humanidad. Tan solo le falta despertar.


Links
http://www.es.catholic.net/op/articulos/4132/cat/8/calculando-la-navidad-la-autentica-historia-del-25-de-diciembre.html





Comentarios

Entradas populares de este blog

Opinión sobre el libro ¡Crear o morir!

     En este post escribiré sobre el libro ¡Crear o morir! de Andrés Oppenheimer ,un libro realmente muy bueno, que trata de abrirnos los ojos, conocer un poco de lo que se vive en Latino América en cuanto a tecnología e innovación se refiere. ¿Alguien realmente conoce los avances de la tecnología actual y las repercusiones que traerá en algún futuro? En este libro conoceremos un poco de los innovadores y "genios" de nuestra época como el profesor Salman Amin Khan creador del sitio educativo https://es.khanacademy.org/ ,el cual provee de material totalmente gratuito para la el aprendizaje y enseñanza de materias como Matemáticas, Física,etc. Oppenhaimer trata de señalarnos algunas "claves" o pasos para dejar a un lado la mentalidad mediocre de nuestros países y dirigirnos a un mundo cada vez más difícil, el cual requiere estar mejor preparados y en constante cambio (y aceptación del mismo).     ¿Será acaso que las oportunidades solo se dan en ...

El macho mexicano (o cuando la mentalidad es el problema)

"No tengo trono ni reino ni nadie que me comprenda pero sigo siendo el rey ..." ::José Alfredo Jiménez:: Vulgar, altanero, dizque valiente (solo cuando esta ebrio y no sabe lo que hace) y para acabarla de "amolar" un perfecto haragán: el estereotipo del macho mexicano. Pero ... ¿Qué es un estereotipo? Un estereotipo es la apreciación exagerada que se tiene sobre una persona o grupo de personas. Es la forma por la cual una persona cree que las personas son o se comportan. En el cine mexicano es común que se presenten este estereotipo del mexicano: un mexicano que no le gusta trabajar (espera que le caiga del cielo o que un "negocito" le saque de pobre), que se mantiene gracias a las mujeres (mantenido y haragán), que le gusta sentirse "el padre de todos", el que puede golpear a hombres,mujeres, niños y ancianos por igual pero en cuanto alguien lo pone en su lugar se pone a llorar como mujer (sin ofender a las mujeres) suplicando por...

El cangrejo mexicano ... un síndrome socio cultural

La educación es importante.  Tener educación y valores es una forma de salir de la pobreza y la ignorancia. Sin embargo, tal parece que en México y Latino América no basta. Cuando a alguien comienza a irle bien surgen los problemas. Y es que la prosperidad de algunos puede ser la pesadumbre del resto. En países dominantes como EUA, Cánada, Alemania, Francia ... la educación SI ES LA DIFERENCIA ENTRE TENER ÉXITO O NO en lo que uno se proponga. Pero ¿por qué no pasa lo mismo en México y otros países latinos? Algunos pueden responder que esto se debe al resentimiento, los celos y envidia existente en la mentalidad latina. En México existe el llamado Síndrome del Cangrejo Mexicano . ¿En qué consiste? Se dice que tiene que tiene su origen en un "chiste" que involucra a un vendedor de cangrejos.   "Un turista pregunta a este vendedor por que tiene dos cubetas tapadas y una destapada. El comerciante contesta que en las dos primeras hay cangrejos norteamericanos (grin...