Ir al contenido principal

Filosofía del séptimo arte

Pat Morita personificó a un maestro de karate algo peculiar. Además de tener aires de filósofo, pues daba lecciones de vida a un joven un tanto desubicado pero noble. La película Karate Kid tuvo éxito porque las personas se identificaban con el personaje principal (Daniel "San") y el Sr. Miyagi representaba al maestro que todos querían tener.

"No hay estudiante malo. Solo profesor malo. Profesor dice, estudiante hace."

El Sr. Miyagi hablaba sin adornos, sin querer parecer importante. Iba al grano. Esa sencillez era lo que lo hacia especial.  Un personaje de película claro esta.

En el llamado séptimo arte abundan películas que hablan sobre aspectos filosóficos de la vida cotidiana. Hombres y mujeres que buscan un sentido a la vida, un sentido a su propia vida. Un sentido que muchos buscan, pero solo unos cuantos encuentran.

La vida puede darnos lo necesario para vivir pero el hombre, muchas veces, no se conforma con ello.  Siempre hay un hueco que llenar. Una sensación de vacío. Ese vacío que se trata de llenar infructuosamente.

"Ganar, perder, no importa. Tú pelear bien, ganar respeto. Entonces, nadie lastimarte."


Imaginemos un escenario en el que somos el protagonista de la película. El sensei nos enseñará lecciones de vida sin ser ese su objetivo. Depende de nosotros entender que quiere decir. Asimilarlo y llevarlo a cabo.

"Recuerda: licencia (de conducir) nunca poder sustituir ojos, oídos y cerebro"

Muchos de nosotros buscaremos la verdad que creemos es necesario encontrar. Sin saber que, al igual que muchos otros, no sabemos realmente que queremos.

Que sencillo es creer las historias que nos cuentan. Algunas buenas, otras no tanto. La fantasía es  tan reconfortante. La fantasía que Hollywood nos ofrece y vende. Y  que nosotros compramos.


Hollywood, el lugar donde los sueños pueden (o no) realizarse. Los sueños de reconocimiento y riqueza banal y superficial.  Donde lo mejor o peor de la humanidad puede mostrarse.  Somos humanos y nos equivocamos. Lo que antes buscábamos y encontramos no parece ser lo que necesitábamos.
El cine tal parece ser un medio que, al igual que la TV y el Internet, llega a mucha gente.  Puede que nos inunde con "Filosofía barata" o con gran contenido. Puede que solo sean frases vacías. Puede que tengan mucho de verdad. Pude ser que depende de cada quien darle un significado real.


"Nunca poner la pasión antes que los principios. Aunque ganes, pierdes."

El viejo maestro ha hablado. Depende de nosotros hacer oídos sordos o prestar atención.

"Si estoy soñando, que nunca despierte. Si estoy despierto, que nunca me duerma."

La Filosofía del séptimo arte. Una filosofía simple tal vez. Una filosofía que no todos podrán comprender aunque brille por su sencillez.


Links
http://frasesdelapelicula.com/karate-kid/
http://frasesdelapelicula.com/karate-kid-ii/
http://frasesdelapelicula.com/karate-kid-iii/

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cangrejo mexicano ... un síndrome socio cultural

La educación es importante.  Tener educación y valores es una forma de salir de la pobreza y la ignorancia. Sin embargo, tal parece que en México y Latino América no basta. Cuando a alguien comienza a irle bien surgen los problemas. Y es que la prosperidad de algunos puede ser la pesadumbre del resto. En países dominantes como EUA, Cánada, Alemania, Francia ... la educación SI ES LA DIFERENCIA ENTRE TENER ÉXITO O NO en lo que uno se proponga. Pero ¿por qué no pasa lo mismo en México y otros países latinos? Algunos pueden responder que esto se debe al resentimiento, los celos y envidia existente en la mentalidad latina. En México existe el llamado Síndrome del Cangrejo Mexicano . ¿En qué consiste? Se dice que tiene que tiene su origen en un "chiste" que involucra a un vendedor de cangrejos.   "Un turista pregunta a este vendedor por que tiene dos cubetas tapadas y una destapada. El comerciante contesta que en las dos primeras hay cangrejos norteamericanos (grin...

La filosofía de Carlos Kasuga

Hace algunos años vi un vídeo en youtube sobre un señor (mexicano) de aspecto japonés llamado Carlos Kasuga .  Hablaba sobre la calidad de las empresas, de los emprendedores, y sobre todo  de las personas.  Basaba su filosofía en cuatro sencillos pasos: El bien ser El bien hacer El bien estar y El bien tener Según este señor siguiendo estos cuatro pasos al pie de la letra se lograba ser una persona de calidad. En su charla explicaba que uno de los problemas más importantes en México era la falta de educación. "Si no es tuyo debe ser de alguien más"- Carlos Kasuga Al mexicano le enseñan de todo, menos a ser feliz con lo que tiene, a aspirar más de lo que sus padres lograron, a atreverse a crear un mundo mejor para él y su familia. "Tú no puedes, ni debes hacer nada por ser feliz..." En México existe la filosofía del no , "no hagas esto por que te vas a lastimar", "no puedes estudiar y trabajar al mismo tiempo", "no te fije...

El macho mexicano (o cuando la mentalidad es el problema)

"No tengo trono ni reino ni nadie que me comprenda pero sigo siendo el rey ..." ::José Alfredo Jiménez:: Vulgar, altanero, dizque valiente (solo cuando esta ebrio y no sabe lo que hace) y para acabarla de "amolar" un perfecto haragán: el estereotipo del macho mexicano. Pero ... ¿Qué es un estereotipo? Un estereotipo es la apreciación exagerada que se tiene sobre una persona o grupo de personas. Es la forma por la cual una persona cree que las personas son o se comportan. En el cine mexicano es común que se presenten este estereotipo del mexicano: un mexicano que no le gusta trabajar (espera que le caiga del cielo o que un "negocito" le saque de pobre), que se mantiene gracias a las mujeres (mantenido y haragán), que le gusta sentirse "el padre de todos", el que puede golpear a hombres,mujeres, niños y ancianos por igual pero en cuanto alguien lo pone en su lugar se pone a llorar como mujer (sin ofender a las mujeres) suplicando por...