"El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra."
::Karl Marx::
¿Qué es la política?, ¿para qué sirve?, ¿qué es un político?. Es necesario responder estas preguntas.
Fueron los griegos quienes nos dieron esta ciencia. Su nombre quiere decir "Conocimiento de la ciudad" (polis, ciudad; ica, conocer, conocimiento). Filósofos como Sócrates y Platón consideraban que solo los hombres justos, inteligentes y valientes eran aptos para ejercer un cargo público.
Estos hombres en ningún momento están haciendo un favor ni se les debería tratar como héroes, es cuestión de responsabilidad y honor.
La política es una ciencia que se encarga de resolver los problemas de una colectividad o sociedad. Tiene que tomar las mejores decisiones que beneficien a todos, no solo a unos cuantos. Es entonces que el político es una persona (con preparación o no) que vela por los intereses de la sociedad. No debe ser parcial, ni favorecer a solo un sector ni perjudicar a otro.
Eso solo en teoría. En la práctica es muy distinto el asunto.
Ya no es sorpresa alguna que un nuevo escándalo de algún "político" salga a la luz. Contratos bajo la mesa, sobornos, corrupción. Un diputado borracho orinando en la vía pública. Un presidente municipal manoseando mujeres. El hermano, primo, cuñado o hasta hijo de algún "ilustre político" este involucrado en lavado de dinero, trata de blancas o en algún homicidio.
"Uno de los castigos por rehusarte a participar en política, es que terminarás gobernado por hombres inferiores a ti" ::Platón::
La sentencia de Platón se volvió realidad. El "político" es el reflejo de nuestra apatía y desinterés por las cuestiones políticas. No pagamos justos por pecadores, puesto que nosotros somos cómplices al permitir que ellos hagan lo que les venga en gana. En países como México nos quejamos de todo, pero no estamos dispuestos ha cambiar y mejorar como personas. "Que lo hagan los demás".
En contraste en países como Suecia nos dan una cátedra de lo que debe ser un político. El político no tiene por que vivir con lujos, no se le debe "respetar" por ejercer un cargo ni mucho menos ver "como una buena persona o héroe", es una obligación y deber que debe cumplir. Si no es apto o es muy difícil su tarea , entonces debe renunciar y dejar paso a alguien competente.
El político en México (y tal vez en muchos países más)
El "político" (en su mayoría) no es político puesto que no conoce de ciencias políticas, ni mucho menos de ética y/o moral. Las cosas por su nombre. La política no es política si no se aplica la ética en la toma de decisiones. Una ley mal formulada, una reforma innecesaria, una mala ejecución del poder y la vida de los demás puede verse perjudicada.
El político no es político si no conoce de moral, ética, inteligencia y sentido común. Es tan solo un gángster que se aprovecha de su puesto para obrar como le venga en gana. Un criminal que actúa libremente y en complicidad de los suyos.
Pregúntele a algún "político" lo que es la política, los pocos que responderán tan solo conocerán su definición teórica. En la práctica la desconocen todos. No ejercen la política, tan solo ven por sus intereses. Sus intereses que perjudican a todos (y con el tiempo, a ellos mismos).
Comentarios
Publicar un comentario