En teoría, el hombre se adapta al medio que mejor conoce y que le permite desenvolverse. El hombre ve en los ojos de los demás una peculiaridad similar a la suya. La sociedad se compone de individuos con las mismas motivaciones e impulsos. Sin embargo, esa misma sociedad puede moldearlo a su antojo y conveniencia. El hombre masa tan solo es una creación de una sociedad apática en cuestiones de espiritualidad y benevolencia a los demás seres vivos. La sociedad consumista vuelve al hombre común en un hombre masa. Un hombre que sigue a la mayoría (a la masa). Un hombre carente de identidad propia, puesto que su identidad ya esta definida en el estante de alguna tienda.
El hombre masa escuchará la misma música que los demás, se vestirá de igual manera, tendrá los mismos gustos y aficiones. Se creerá único en el mundo, alguien diferente, alguien que no sigue a la masa. Creerá saber y hacer cosas que la mayoría no. Se sentirá el único despierto en un mundo de dormidos. Vivirá una ilusión, una ilusión creada por él mismo y alimentada por su necesidad de pertenencia y reconocimiento.
El hombre masa, para Ortega y Gasset, es el que no está al mismo nivel de si mismo, el que se encuentra a mitad de camino entre el ignorante y el sabio, que cree saber y no sabe, y el que no sabe lo que debería saber.
El hombre que pretende ser diferente, el que lo cree saber todo y a la vez no sabe nada de nada, y ni le interesa saber. El que compra su ropa a su gusto y se viste como quiere. El que tiene necesidades de afecto y reconocimiento por los demás y lo niega. El hombre común y masificado. El que se cree marxista y no ha leídos "El Capital" en todos sus tomos. El que se cree capitalista y depende de un salario para vivir. El que se cree cosmopolita y no conoce su propia casa. El que se cree espiritual y ofende a los demás por sus gustos y creencias. El que tiene "mentalidad abierta" y no le gusta la diversidad. El que es dueño de la verdad que los medios de comunicación le dan a la multitud. El hombre masa somos todos y nadie a la vez. Cuando la culpa es de todos, todos se declaran inocentes.
El hombre es un lobo para el hombre, lo decía bien Thomas Hobbes. En una sociedad voraz el hombre debe aprender a devorar o ser devorado. Sin embargo, Jean Jacques Rousseau lo refuta y sostiene que es la sociedad quien pervierte al hombre. Solo el tiempo nos dirá cual de ellos tenía razón. Aunque el tiempo va que vuela, y no espera a nadie.
Links
http://filosofia.laguia2000.com/filosofia-contemporanea/el-hombre-masa-segun-ortega-y-gasset
http://contrapeso.info/1999/el_hombre_masa/
Estimado:
ResponderEliminarPodría interesarle http://el-pareja.blogspot.com/2016/03/153-ey-desnudo-ortega-gasset-rebelion-masas.html y otros 16 posts sobre Ortega en mi blog.
Saludos.
Estimado:
ResponderEliminarPodría interesarle http://el-pareja.blogspot.com/2016/03/153-ey-desnudo-ortega-gasset-rebelion-masas.html y otros 16 posts sobre Ortega en mi blog.
Saludos.