Ir al contenido principal

El hombre masa (2da parte)


En teoría, el hombre se adapta al medio que mejor conoce y que le permite desenvolverse. El hombre ve en los ojos de los demás una peculiaridad similar a la suya. La sociedad se compone de individuos con las mismas motivaciones e impulsos. Sin embargo, esa misma sociedad puede moldearlo a su antojo y conveniencia.  El hombre masa tan solo es una creación de una sociedad apática en cuestiones de espiritualidad y benevolencia a los demás seres vivos. La sociedad consumista vuelve al hombre común en un hombre masa. Un hombre que sigue a la mayoría (a la masa). Un hombre carente de identidad propia, puesto que su identidad ya esta definida en el estante de alguna tienda.

El hombre masa escuchará la misma música que los demás, se vestirá de igual manera, tendrá los mismos gustos y aficiones.  Se creerá único en el mundo, alguien diferente, alguien que no sigue a la masa.  Creerá saber y hacer cosas que la mayoría no. Se sentirá el único despierto en un mundo de dormidos. Vivirá una ilusión, una ilusión creada por él mismo y alimentada por su necesidad de pertenencia y reconocimiento.

El hombre masa, para Ortega y Gasset, es el que no está al mismo nivel de si mismo, el que se encuentra a mitad de camino entre el ignorante y el sabio, que cree saber y no sabe, y el que no sabe lo que debería saber.

El hombre que  pretende ser diferente, el que lo cree saber todo y a la vez no sabe nada de nada, y ni le interesa saber. El que compra su ropa a su gusto y se viste como quiere. El que tiene necesidades de afecto y reconocimiento por los demás y lo niega. El hombre común y masificado. El que se cree marxista y no ha leídos "El Capital" en todos sus tomos. El que se cree capitalista y depende de un salario para vivir. El que se cree cosmopolita y no conoce su propia casa. El que se cree espiritual y ofende a los demás por sus gustos y creencias. El que tiene "mentalidad abierta" y no le gusta la diversidad.  El que es dueño de la verdad que los medios de comunicación le dan a la multitud. El hombre masa somos todos y nadie a la vez. Cuando la culpa es de todos, todos se declaran inocentes.

El hombre es un lobo para el hombre, lo decía bien Thomas Hobbes. En una sociedad voraz el hombre debe aprender a devorar o ser devorado. Sin embargo,  Jean Jacques Rousseau lo refuta y sostiene que es la sociedad quien pervierte al hombre. Solo el tiempo nos dirá cual de ellos tenía razón. Aunque el tiempo va que vuela, y no espera a nadie.

Links
http://filosofia.laguia2000.com/filosofia-contemporanea/el-hombre-masa-segun-ortega-y-gasset
http://contrapeso.info/1999/el_hombre_masa/

Comentarios

  1. Estimado:

    Podría interesarle http://el-pareja.blogspot.com/2016/03/153-ey-desnudo-ortega-gasset-rebelion-masas.html y otros 16 posts sobre Ortega en mi blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado:

    Podría interesarle http://el-pareja.blogspot.com/2016/03/153-ey-desnudo-ortega-gasset-rebelion-masas.html y otros 16 posts sobre Ortega en mi blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Opinión sobre el libro ¡Crear o morir!

     En este post escribiré sobre el libro ¡Crear o morir! de Andrés Oppenheimer ,un libro realmente muy bueno, que trata de abrirnos los ojos, conocer un poco de lo que se vive en Latino América en cuanto a tecnología e innovación se refiere. ¿Alguien realmente conoce los avances de la tecnología actual y las repercusiones que traerá en algún futuro? En este libro conoceremos un poco de los innovadores y "genios" de nuestra época como el profesor Salman Amin Khan creador del sitio educativo https://es.khanacademy.org/ ,el cual provee de material totalmente gratuito para la el aprendizaje y enseñanza de materias como Matemáticas, Física,etc. Oppenhaimer trata de señalarnos algunas "claves" o pasos para dejar a un lado la mentalidad mediocre de nuestros países y dirigirnos a un mundo cada vez más difícil, el cual requiere estar mejor preparados y en constante cambio (y aceptación del mismo).     ¿Será acaso que las oportunidades solo se dan en ...

El macho mexicano (o cuando la mentalidad es el problema)

"No tengo trono ni reino ni nadie que me comprenda pero sigo siendo el rey ..." ::José Alfredo Jiménez:: Vulgar, altanero, dizque valiente (solo cuando esta ebrio y no sabe lo que hace) y para acabarla de "amolar" un perfecto haragán: el estereotipo del macho mexicano. Pero ... ¿Qué es un estereotipo? Un estereotipo es la apreciación exagerada que se tiene sobre una persona o grupo de personas. Es la forma por la cual una persona cree que las personas son o se comportan. En el cine mexicano es común que se presenten este estereotipo del mexicano: un mexicano que no le gusta trabajar (espera que le caiga del cielo o que un "negocito" le saque de pobre), que se mantiene gracias a las mujeres (mantenido y haragán), que le gusta sentirse "el padre de todos", el que puede golpear a hombres,mujeres, niños y ancianos por igual pero en cuanto alguien lo pone en su lugar se pone a llorar como mujer (sin ofender a las mujeres) suplicando por...

El cangrejo mexicano ... un síndrome socio cultural

La educación es importante.  Tener educación y valores es una forma de salir de la pobreza y la ignorancia. Sin embargo, tal parece que en México y Latino América no basta. Cuando a alguien comienza a irle bien surgen los problemas. Y es que la prosperidad de algunos puede ser la pesadumbre del resto. En países dominantes como EUA, Cánada, Alemania, Francia ... la educación SI ES LA DIFERENCIA ENTRE TENER ÉXITO O NO en lo que uno se proponga. Pero ¿por qué no pasa lo mismo en México y otros países latinos? Algunos pueden responder que esto se debe al resentimiento, los celos y envidia existente en la mentalidad latina. En México existe el llamado Síndrome del Cangrejo Mexicano . ¿En qué consiste? Se dice que tiene que tiene su origen en un "chiste" que involucra a un vendedor de cangrejos.   "Un turista pregunta a este vendedor por que tiene dos cubetas tapadas y una destapada. El comerciante contesta que en las dos primeras hay cangrejos norteamericanos (grin...