Ir al contenido principal

La Filosofía del facebook ... y demás redes sociales


 "Los filósofos no han hecho más interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo."  
:: Karl Marx ::

Facebook es un sitio web que en sus inicios comenzó exclusivamente para estudiantes de la Universidad de Hardvard. La idea original era que los estudiantes pudieran compartir información y estar mejor comunicados. Sin embargo, Mark Zuckerberg vió que esa herramienta podría tener gran impacto comercial.  Si los usuarios podían compartir lo que quisieran (fotos, vídeos, conversaciones, etc.) ¿Por qué no hacer uso de esa información?. Así comenzó una serie de criticas sobre el uso nada ético de la información de los usuarios. Mientras que a personas como Julian Assange y Edward Snowden se les acusa de terroristas y traidores por exponer el mal uso de la información de las personas en el Internet a gente como Zuckerberg se le contempla como un héroe cuyo único mérito es vivir de la soledad, falta de autoestima y la decadencia de la especie humana.

Presumir el nuevo auto, el nuevo empleo, la nueva casa, el nuevo celular de moda, las fotos de las últimas vacaciones, etc. se han vuelto la necesidad apremiante del individuo narcisista de este siglo. El hombre masificado que se cree autónomo en una sociedad individualista y deshumanizada.  El facebook se ha vuelto el rincón de refugio para las mentes programadas en satisfacer sus deseos digestivos y genitales.  Un rincón donde la soledad, la falta de autoestima y una degeneración de la escala de valores humanos es el combustible y alimento que los sostiene y vuelve más fuerte.  Mark Zuckerberg encontró el negocio perfecto.  ¿Cómo hacer dinero con una aplicación web? y lo más importante ¿Cómo mantenerla en pie?. Facebook se alimenta de la soledad, de las aspiraciones y deseos frustrados de la población mundial y es la razón por la cual a los mandamaces del mundo prefieren mantenerlo así. Una sociedad que busca la perfección de la mente y una alta espiritualidad (no necesariamente religión) no usaría estas plataformas más que para estar comunicados.



Eso da pie a una pregunta ¿Qué es estar comunicados?. Si se piensa en comunicación directa y a la cara no piensen en Facebook. Los jóvenes prefieren comunicarse a través de chats, whats app, etc. la comunicación directa persona a persona, cara a cara les aterra. Simplemente no saben como reaccionar ni desenvolverse en el mundo real. Escribir una carta, una recomendación, hablar por teléfono  es una tarea titánica para el joven de hoy. La comunicación intrapersonal va en picada como un águila agonizante. La comunicación se basa en compartir fotos, vídeos, micro diarios y dudas existenciales de la masa. Eso es conveniente, muy conveniente para redes sociales como Facebook. Lo que importa no es la calidad del contenido sino la cantidad. Facebook practicamente no lo crea, deja esa tarea a millones de usuarios y sigue viva gracias a ellos.

El Internet llego para transformar la vida en el mundo.  Con su llegada se vislumbro la necesidad de formar nuevas carreras, transformar las existentes y desaparecer otras más. El mundo del periodismo de papel ha estado agonizante ante la rapidez y voracidad del mundo digital. La gente quiere las noticias lo más rápido posible.No importa la calidad sino la cantidad. Cualquiera puede postear fotos, notas y cualquier disparate y la gente lo tomará como algo real. El editor es una especie en peligro en extinción (metafóricamente hablando); la persona encargada de verificar y corroborar las notas prácticamente ha desaparecido. Cualquiera tiene la verdad y mentira que quiere creer.  La Filosofía del Facebook se basa en mantener a las masa contenta, satisfecha con su mediocridad y falta de humanidad. Todos son amos y señores de la verdad, todos son esclavos de su propia inmundicia y degeneración.

La pregunta final es: ¿Facebook es malo?. No, no lo es. Es tan solo una herramienta. Una herramienta bien usada puede servir para comunicar e informar. Una herramienta mal usada solo servirá para exponer la degeneración de la especie humana. Somos esclavos de nuestra propia insatisfacción y nuestro ego sobre valorado. Nuestra esfera egotista algún día nos cobrará caro y con creces esa falta de humanidad. Somos los que creemos ser y tenemos dudas acerca de ello. Nuestra vida es una contradicción. Creemos saber que queremos, sin embargo, tan solo es una ilusión: la verdad es que no lo sabemos.

La Filosofía del Facebook llegó para quedarse.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Opinión sobre el libro ¡Crear o morir!

     En este post escribiré sobre el libro ¡Crear o morir! de Andrés Oppenheimer ,un libro realmente muy bueno, que trata de abrirnos los ojos, conocer un poco de lo que se vive en Latino América en cuanto a tecnología e innovación se refiere. ¿Alguien realmente conoce los avances de la tecnología actual y las repercusiones que traerá en algún futuro? En este libro conoceremos un poco de los innovadores y "genios" de nuestra época como el profesor Salman Amin Khan creador del sitio educativo https://es.khanacademy.org/ ,el cual provee de material totalmente gratuito para la el aprendizaje y enseñanza de materias como Matemáticas, Física,etc. Oppenhaimer trata de señalarnos algunas "claves" o pasos para dejar a un lado la mentalidad mediocre de nuestros países y dirigirnos a un mundo cada vez más difícil, el cual requiere estar mejor preparados y en constante cambio (y aceptación del mismo).     ¿Será acaso que las oportunidades solo se dan en ...

El macho mexicano (o cuando la mentalidad es el problema)

"No tengo trono ni reino ni nadie que me comprenda pero sigo siendo el rey ..." ::José Alfredo Jiménez:: Vulgar, altanero, dizque valiente (solo cuando esta ebrio y no sabe lo que hace) y para acabarla de "amolar" un perfecto haragán: el estereotipo del macho mexicano. Pero ... ¿Qué es un estereotipo? Un estereotipo es la apreciación exagerada que se tiene sobre una persona o grupo de personas. Es la forma por la cual una persona cree que las personas son o se comportan. En el cine mexicano es común que se presenten este estereotipo del mexicano: un mexicano que no le gusta trabajar (espera que le caiga del cielo o que un "negocito" le saque de pobre), que se mantiene gracias a las mujeres (mantenido y haragán), que le gusta sentirse "el padre de todos", el que puede golpear a hombres,mujeres, niños y ancianos por igual pero en cuanto alguien lo pone en su lugar se pone a llorar como mujer (sin ofender a las mujeres) suplicando por...

El cangrejo mexicano ... un síndrome socio cultural

La educación es importante.  Tener educación y valores es una forma de salir de la pobreza y la ignorancia. Sin embargo, tal parece que en México y Latino América no basta. Cuando a alguien comienza a irle bien surgen los problemas. Y es que la prosperidad de algunos puede ser la pesadumbre del resto. En países dominantes como EUA, Cánada, Alemania, Francia ... la educación SI ES LA DIFERENCIA ENTRE TENER ÉXITO O NO en lo que uno se proponga. Pero ¿por qué no pasa lo mismo en México y otros países latinos? Algunos pueden responder que esto se debe al resentimiento, los celos y envidia existente en la mentalidad latina. En México existe el llamado Síndrome del Cangrejo Mexicano . ¿En qué consiste? Se dice que tiene que tiene su origen en un "chiste" que involucra a un vendedor de cangrejos.   "Un turista pregunta a este vendedor por que tiene dos cubetas tapadas y una destapada. El comerciante contesta que en las dos primeras hay cangrejos norteamericanos (grin...