"Nunca he creído en lo que me dicen; que si soy malo, bien, que si soy bueno, jaja. Es mejor crearse un criterio propio y no estar de acuerdo con una persona por el hecho de ser una figura de autoridad" ::Phillips, el lector asiduo::
Cuando termine de leer El Alquimista de Paulo Coelho creí que me habían visto la cara. Sin ánimo de ofender, no es mal libro, pero esperaba algo mejor. Una obra realmente excepcional y grandiosa. Según las críticas, se trataba de una obra clásica, un relato realmente magnífico. ¿Se equivocaron los críticos? No, no se trata de ninguna equivocación, se trata de mercadotecnia.
¿Los bestsellers tan solo son mercadotecnia?
En algunos casos, si. Se trata de mercadotecnia, hacer creer a las personas que una obra es digna de leerse tan solo por que nos inundan de publicidad hasta en la sopa. Se paga a diarios para escribir buenas críticas, a otros escritores y figuras reconocidas para que entrevisten o escriban "buenas críticas" de los escritores de moda. Eso no es malo o incorrecto, tan solo están haciendo su trabajo.
Aunque muchas veces los lectores no queden satisfechos o se auto engañen creyendo que el libro comprado o leído es bueno tan solo porque lo leyeron por algún lado o porque los medios de comunicación así lo dicen.
Por poner un ejemplo, cuando se habla de un bestseller los medios de comunicación casi por arte de magia empiezan a sacar notas obre los autores de moda, sus logros, sus tropiezos y la fantástica historia de sus vidas. A mi criterio algunos lo valen, otros creo que no.
Recuerdo que cuando salieron las sagas de Harry Potter se hablaba de una obra que iba quedar grabada en la historia, la comparaban con historias como la de El Quijote de Cervantes de Saavedra o hasta de las obras de Julio Verne. Honestamente hay mejores libros que ese y mucho mejores autores que J.K Rowling. Sin embargo, la gente cree lo que les dicen sin tener un criterio propio.
Haciendo a un lado esto, los tres mejores libros que he leído y que han marcado mi vida son:
1. La Caverna de José Saramago. Un libro realmente excepcional (a mi criterio), un libro que te deja una enseñanza sin ser eso su objetivo. La enseñanza de que uno puede transformar su vida sabiendo que existen obstáculos que no harán nada fácil nuestra travesía por este mundo y esta sociedad.
2. El lobo estepario de Hermann Hesse. Una historia en la que el lector puede sentirse retratado, y que nos conduce a un misterio, el misterio de uno mismo.
3. Hasta no verte Jesús mio de Elena Poniatowska. Una historia de una mujer índigena y de condición humilde. Es un reflejo de la vida misma, la juventud y vejez de una persona y las vivencias que con eso conlleva.
Hay más libros de los que podría decir los mismo, estos son algunos de los más importantes. En una sociedad como la mexicana en la que casi nadie lee esto es una forma de rebeldía. Una rebeldía muy productiva.
Comentarios
Publicar un comentario