"La cooperación es la convicción plena de que nadie puede llegar a la meta si no llegan todos." -Virginia Burden
Antes de comenzar ¿qué es la colaboración?, pues la colaboración se puede definir como:
- Es un esfuerzo entre varias personas para lograr algo en común.
- Trabajar con otra u otras personas en la realización de una obra
- Ayudar con otros al logro de algún fin.
- Etc.
- Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.
- Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.
- El conjunto de conocimientos propios de un pueblo.
- Etc.
"La cultura de la colaboración es el conjunto de conocimientos, valores y principios destinados y dirigidos a obtener una meta común que beneficia a todos"
Se han preguntado ¿por qué en un país tan grande y rico en recursos naturales como México la gente es pobre y es de tercer mundo, y en un país como Japón que carece de recursos como petróleo y otros recursos (que a México le basta y sobra) es una potencia mundial y la gente es, en su mayoría, gente culta y preparada?. ¿Se deberá a que así lo quiso dios o los gringos?, ¿Tendrá que ver la ubicación geográfica?, etc.
Para responder estas preguntas basta ver las condiciones sociales en las que se viven en este país, la indiferencia y apatía de todos por mejorar como personas, la educación deficiente que tenemos (y que las próximas generaciones tendrán), y la falta de valores y principios éticos.
Los problemas no tienen que ver con la ubicación geográfica (sin caer en exageraciones México esta en una ubicación privilegiada con respecto a muchos países), ni mucho menos porque nos "obliguen a ser como somos", ni mucho menos porque una entidad divina nos pide que nos aguantemos y llevemos nuestra cruz.
Todo se debe a un factor muy importante: las personas.
Son las personas quienes hacen de un país un país de primer mundo o uno de tercer mundo, las personas son quienes a final de cuentas forman la realidad de un país. No tiene nada que ver el color de piel, la estatura, ni otros atributos físicos. Tiene que ver con los valores, la mentalidad, y los principios con los que se rigen.
Señalar los problemas es fácil, señalar las soluciones también debería ser así. Sin embargo, la mentalidad de un pueblo no se puede cambiar con solo decirlo, hace falta acción. Deberíamos fomentar la participación ciudadana, dejar que los partidos políticos nos gobiernen y se enriquezcan descaradamente.
Los políticos no son la solución a los problemas en el país, ellos tan solo buscan dinero. Son delincuentes (en su mayoría) que actúan con impunidad. Deberíamos de ser responsables de inculcar valores (honestidad, honradez, valentía,etc.) antes de dejar esa responsabilidad a los centros educativos que carecen de gente preparada para educarlos y formarlos como personas productivas y de bien para la sociedad.
Hace falta una cultura de la colaboración, una sociedad despierta, que comprenda que la solución a los problemas la tiene la gente unida, lejos de una individualidad engañosa y superficial. Nadie nos va ayudar mágicamente, nadie sacará las castañas del fuego por nosotros.
Comentarios
Publicar un comentario