"Esas frases insulsas, que a menudo la gente toma como un camino a seguir, como si en ellas se encontrara una gran sabiduría, pero que en el fondo solo son eso ... frases insulsas"
-Philips, el filósofo anónimo
"La filosofía es el Amor a la sabiduría" es lo primero que el profesor de filosofía enseña a sus alumnos. Empieza su charla sobre Sócrates, "la cicuta del filósofo", "es mejor morir que vivir como un hipócrita",etc., y termina dando una síntesis de Kant, "atrévete a saber".
Tan solo citando esas frases que muchas veces se les atribuyen ... y tal vez ni dijeron (o escribieron).
Es dificil saber a ciencia cierta que trataban de decirnos los filósofos, por eso existe mucha confusión, tergiversación, mal interpretación de sus escritos.
Entonces se cree que la filosofía se basa solo en esas frases insulsas, sin sustancia. ¿Donde quedaron las horas de estudio leyendo a Kant, Nietzche, Sartre,etc., si tan solo basta tener en cuenta sus frases más famosas?
"Yo no sigo a la manada, al sistema, estoy en contra del mundo, del capitalismo, del consumismo, solo estoy de acuerdo con lo que mi profesor de ciencias políticas me dijo..."
Parece un chiste, pero la realidad asi es. Tergiversamos a los filósofos, sus enseñanzas, disfrazamos su sabiduría en pequeñas y edulcoradas palabras.
Los filósofos se retorcerían de dolor (o algunos de risa, tal vez) al saber que no entendimos lo que querían decirnos, obvio solo es una suposición, ellos ya no están entre nosotros, pero sus escritos continuan ahi ... en un rincón olvidado.
Comentarios
Publicar un comentario