"No sé como llamarle, pero estoy seguro que la confundirán con la libertad.Reyes, monarcas, hasta los más humildes hombres la usarán.
-decía Dios al Diablo.
No te preocupes, yo le pondré un nombre, así que cuando alguien se dé cuenta de lo que hizo nadie te culpará. Me culparán a mi, solo a mi.
-respondió el Diablo.
Gracias, muchas gracias, pero ¿qué nombre le pondrás a aquello que se confunde con la libertad?
-preguntó Dios.
Muy sencillo, le llamaré maldad a tu invento.
-contestó el Diablo."
-Crónicas de un cuento sin nombre y sin autor
Imagina un mundo sin leyes, sin pecados, sin normas que seguir, donde puedes hacer exactamente lo que te venga en gana, imagina un mundo donde todo esta permitido porque no hay nadie ni nada que te "obligue" hacer o no hacer.
Donde el concepto de bueno y malo, correcto o incorrecto no existe. ¿Qué harías?, ¿Sería un caos el mundo? , ¿Todos tendríamos una vida sin complejos y "ataduras"?... un mundo donde el más fuerte manda.
Muchos ya imaginaron un mundo como ese. Entonces inventaron las leyes. Las leyes que pretenden regir sus actos, nuestros actos.
Estas leyes marcan nuestros actos como aceptables o inaceptables, correctos o incorrectos, buenos o malos, pero se olvidaron de la libertad.
Muchos creen que la libertad es poder hacer lo que uno quiere, y que no existe una ley que se los prohíba. Sin embargo, creo yo que la libertad es estar consciente de lo que uno hace y responder por cada uno de sus actos, saber elegir, pensar y obrar por voluntad propia.
La libertad y responsabilidad van de la mano.
¿La maldad se "confunde" con la libertad? En muchos casos pareciera que así es.
- Un hombre mata a otro por dinero, entonces su excusa será que lo mato porque el otro no quiso compartirlo de manera equitativa y eso va en contra de "sus derechos" y "principios", pero "olvida" que tiene elección entre hacer eso o no.
- Un político tiene la "libertad" de hacerse de unos cuantos ingresos extras por ocupar un cargo público de "menor importancia", además nadie lo notará, tomará ese "extra" cuando nadie este en la oficina. ¿Cuál será su excusa? Su excusa será que "gana muy poco", que su esposa le exige un nuevo abrigo mink, que su hijo necesita un nuevo auto convertible, y él necesita estar "a la altura" de sus compañeros de partido; él esta ejerciendo de su plena libertad para "obrar de la mejor manera" que le convenga, pero nuevamente ,como en el caso anterior, se olvida de que puede elegir entre hacerlo o no. Es consciente que esta obrando de mal manera, si no es así ¿entonces por que lo hace a escondidas?
- El profesor que cobra a sus alumnos por pasar la materia esta haciendo uso de "su libertad" exigiéndoles un pago extra. Sabe que eso es malo, así que les pedirá discreción y si lo descubren lo negará todo ¿A quién le creerán, a él que es profesor o a un alumno a punto de repetir el año por que no pasó su materia?
- La señora que engaña a su marido, por que éste nunca esta en casa irá a buscar afuera a alguien más, pero lo hará a escondidas por que sabe que es malo.
- Etc.
A eso se le llama maldad. En todos esos casos las personas son conscientes que sus actos son malos. ¿Por qué malos si están haciendo uso de su "libertad"? Porque sus actos dañan la integridad de otros y lo saben.
Cierto, puede haber el caso de una persona sin empatía que no tendrá culpa alguna, no sentirá remordimiento por lo que hace o hizo alguna vez. Para esta persona no existe ese concepto. El bien y el mal son conceptos que tienen un significado "distinto".
"La ociosidad es la madre de todos los males, y la ignorancia es el padre, o al menos eso dicen"
Entonces ¿De que sirven las leyes si el bien y el mal es "relativo" para algunos?, ¿Si unos las cumplen y otros no? ...
Las leyes también pueden servir para ejercer poder sobre otros, reprimir sus acciones (no solo las malas), decidir por ti que es bueno y malo, y por ende sancionar, juzgar y castigar si "tus acciones lo ameritan". Es un medio de represión para quienes tienen el poder.
Esto es todo por hoy, pero falta aún más.
La maldad está sustentada por el poder, la impunidad y la indiferencia de los de más.
ResponderEliminarGracias por comentar y leer el post.
ResponderEliminar"La maldad está sustentada por el poder, la impunidad y la indiferencia de los de más."
Estoy de acuerdo con lo que dices. Tal vez nuestra indiferencia sea el factor más importante.