Quiero empezar este blog con un post sobre la mentalidad mexicana. Pero antes de nada ¿qué es la mentalidad?.
La mentalidad son las creencias con las que crece un individuo, la forma en la que vive, en la que piensa, en la que actúa. Una vez entendido esto comenzamos.
¿Por qué escribir sobre la mentalidad mexicana?
Porque al igual que muchos mexicanos consideramos que esta mentalidad nos llevara a ser personas sin futuro,sin un camino prospero, y sin esperanzas de lograr algo.
Mentalidad mexicana ...
En México existe la ley del mínimo esfuerzo, consiste en hacer las cosas por el simple hecho de hacerlas. Sin un plan, ni propósito alguno.
Esperar que todo salga como salga, pero que no le quiten sus días de descanso. Le gusta la flojera, espera el sábado y domingo para echar fiesta y emborracharse.
"Si cometo un error o una falla no pasa nada, nadie espera nada de mi"
Personas que terminan una carrera universitaria por el simple hecho de obtener un certificado de estudios universitarios y esperar a que "mágicamente" les lluevan las ofertas de trabajo.
El mexicano siempre se queja que no hay oportunidades, si en un lugar le piden una mayor preparación para obtener un puesto de trabajo en vez de estudiar para obtenerlo, solo se queja que "no le dan chance".
Las carreras universitarias no dan trabajo, solo son una ayuda para ser tomados en cuenta.
"¿Estudiar otra vez?, pero si ya termine mi carrera ¿qué más quieren?"
Las personas que planean su futuro son considerados locos, ¿para qué planear, si es mejor vivir el momento?. Las personas que leen, escriben y debaten igualmente son considerados locos.
A la mayoría no le gusta leer,el mexicano no lee libros, solo le gustan las revistas amarillistas,por que "traen fotitos" y chismes de "famosos". Y si lo hace, no entiende nada de lo escrito.
Y los programas de televisión... el mexicano no sabe de su historia, su cultura, pero si "sabe" sobre los programas de televisión. Conoce a los personajes de sus programas favoritos, más no sabe que las televisoras juegan con su mente, se mofan de ellos en sus narices.
Los programas están enfocados y dirigidos a personas incultas, sin estudios y sin conciencia. Hacen dinero a costa de la ignorancia del "pueblo". Las televisoras crean "héroes" populares.
Personajes que sirven para humillar a la gente, mofarse de su ignorancia. Es una pena, pero es verdad.
Muchos de estos programas estarían vetados en otros países por ser considerados vulgares y humillantes para el espectador. Sin embargo estamos en "el país del no pasa nada".
Donde a las personas no les gusta participar, pero si criticar.
Vota y sigue votando por los mismos partidos y políticos de siempre, delega la responsabilidad de su vida a funcionarios públicos, pero no espera resultados, pero si las próximas elecciones para "haber si ahora si le hacen caso".
Al mexicano no le parece bien una opinión, comentario y/o idea contraria a su criterio, en vez de debatir y argumentar, insulta y ofende.
El mexicano no tolera a los gringos(blancos) ni a los argentinos(blancos) por considerar que nos discriminan y "se creen mucho", sin embargo discrimina a los centro y sudamericanos por considerarlos por debajo de ellos.
"Allá están rejodidos, por eso vienen a México a trabajar de teiboleras y meseros"
En México si existe el racismo y clasismo(tristemente). Al mexicano no le gusta sus raíces indígenas, piel morena, ojos y cabellos negros.
Aspira a ser "blanco"(de preferencia alto, rubio ,y con ojos verdes o azules) y de clase alta(con mucho pegue y varo).
Los medios de comunicación no ayudan mucho, están plagados de comerciales y productos dirigidos al estereotipo blanco, rubio y exitoso.
Obviamente estoy inventando todo esto, en México está claro que el racismo y clasismo no existe que va(sarcasmo).
Al mexicano no le gusta que hablen mal de México, pero si le gusta hablar mal de los demás países, que son más pobres e "incivilizados", que su gente viene a México a trabajar de meseros y teiboleras.
Se enorgullece de ser mexicano, pero se queja de vivir en México(como el joven de la foto).
"¡Viva México cabrones! ... pero bien lejos"
Y sobre la educación y los valores... al mexicano no le gusta enseñar y/o aprender valores cívicos, y no me refiero a saludar a la bandera, si no los valores universales como el respeto, la honradez, la honestidad,etc., ¿para qué? para eso van a la escuela.
En México las escuelas y universidades tienen la función de servir de guarderías y centro de enseñanza de valores familiares y sociales (sic). "Para eso van a la escuela".
Que mejor que la televisión para tener entretenidos y quietos a los niños y jóvenes,después viene los problemas porque "los programas pervierten su mentalidad y su inocencia".
Al mexicano le gusta delegar la responsabilidad, la responsabilidad de su seguridad y bienestar social (sic) al Estado , la responsabilidad de la educación de sus hijos a maestros y escuelas, la responsabilidad de su vida a todos menos a ellos mismos.
La religión es sagrada ... pero para el mexicano lo es más el fútbol. Si juega la selección y gana es fiesta nacional, si pierde ya "sabíamos que iba a perder".
Conclusión
Para terminar cabe aclarar que lo escrito no tiene el fin de ofender a nadie (aunque así lo parezca), pero si era necesario hacerlo de esta forma(a mi parecer).
También cabe aclarar que la mentalidad mexicana no viene del todo del propio mexicano, viene de los verdaderos dueños del país, las grandes familias millonarias a quienes les conviene mantener estas creencias y forma de vivir y así mantener el status quo.
Ellos no ven televisión, no consumen los productos que se anuncian, no conocen, ni saben de la existencia de los "héroes populares" de la televisión.
Cada quien tiene su opinión.
Links
http://hazmeelchingadofavor.com/2010/01/25/mexico-surrealista/
Comentarios
Publicar un comentario