"Entonces la vi ahí sentada plácidamente sobre el sofá de mi casa. Me miro fijamente, como si supiera exactamente lo que estuviera pensando. Pobre iluso, -me dijo de repente, el libro que sostienes en las manos me lo sé de memoria pues yo fui quien lo escribió, se hace tarde para la cena. Cierto, ya eran más de las siete, me levanté y le preparé la cena a mi gata."
-Fragmentos de un Libro inexistente
-Fragmentos de un Libro inexistente
La Filosofía no consiste en frases dichas o escritas (o adjudicadas) por filósofos, es ese anhelo que el hombre tiene por buscarse a sí mismo. En hallar respuestas a preguntas de la vida.
Esas frases sirven para conocer de manera superficial la obra de los filósofos, sin embargo, no deberían tomarse como "recetas" de como llevar nuestras vidas. Muchos filósofos eran criticados por no llevar a cabo sus propias ideas, algunos eran más pesimistas de lo que uno creería. Otros no lo eran tanto.
La tarea del filósofo consiste en hacerse preguntas sobre la vida y hallar las respuestas que le parezcan pertinentes. Nunca quedará satisfecho. Es un ser que como Diógenes se siente incomprendido en un mundo material, banal y superficial, que morderá como un perro tanto a sus enemigos y amigos con en fin de "salvarlos de si mismos". Por lo tanto el filósofo es un ser solitario, porque siente que no pertenece a "la masa".
En la sociedad actual el filósofo (o aspirante a) es un ser que no consume, un apático de la tecnología, un ser que prefiere los libros de pasta que a un tablet o un kindle. Es un ser extraño. Pero sigue siendo demasiado humano. Quiera o no forma parte de esta sociedad.
Ahora bien, la ¿Filosofía consiste también en repetir lo ya hecho, lo ya dicho por los filósofos de la antigüedad?, ¿No sería más adecuado generar más conocimiento?
Se critica a los latino americanos que no poseemos una Filosofía propia, que no existe una Filosofía latino americana en si. Que solo seguimos repitiendo lo que otras generaciones han hecho (Europeas principalmente).
Repetir y repetir lo que dijo Kant, Nietzche, etc.. No generar nuevos conocimientos, nuevas corrientes, y seguir con los mismos paradigmas de siempre.
Sin embargo, las críticas vienen de los propios latino americanos que no conocen las obras y aportaciones de sus "vecinos". Es verdad, conocemos tan poco de los filósofos latino americanos. ¿Quién ha leído los libros de Leopoldo Zea, Ricardo Paredes Vassallo, o cualquier otro filósofo latino americano? Yo no.
¿Entonces cómo podemos juzgar lo que no conocemos y decir que simplemente no existe? Deberíamos entonces empezar a conocerlo. Tener una crítica objetiva sobre estas aportaciones. No es que no exista una Filosofía latino americana, si no que no existe una difusión adecuada.
La Filosofía es peligrosa, y lo saben muy bien los países dominantes. La Filosofía permite crear una nueva visión del hombre, crear ideas y no creer lo que nos dicen en la TV y cualquier otro medio de comunicación.
La dominación que sufre latino américa es real, no tiene nada que ver con conspiraciones ficticias. Una sociedad oprimida, desunida, donde las personas no pueden ser libres de opinar, de pensar, de crear y tener una mentalidad sana es la sociedad que quieren las mentes psicópatas que manejan este mundo.
Una forma de librarnos de esto es dejar de ser víctima y crear una Filosofía propia, dejar de pensar que el poder se posee y no se ejerce. Que podemos ser capaces de mejorar como sociedad y aprender a vivir en armonía.
La Filosofía no se basa en recetas mágicas y frases sin sentido e impracticas, consiste en actuar de acuerdo a una serie de principios que nos permiten resolver problemas de la vida del hombre.
Despertemos, creemos una Filosofía de vida propia. Una Filosofía que nos permita ser mejor persona. Respetar a los demás, pensar que este mundo ofrece experiencias (buenas y malas) para todos y que debemos aprender de ellas.
Comentarios
Publicar un comentario