Ir al contenido principal

Esa "cosa" llamada Educación ... 1era parte

La Educación es un proceso por el cual una persona transfiere a otras lo que sabe sobre algún tema o temas en particular. Las personas aprender de lo que ven, lo que observan,  lo que escuchan y captan sus otros sentidos.  Se dice también que todos venimos con "conocimiento precargado" al nacer (bebés que reconocen las voces de sus padres,por poner un ejemplo).

El Profesor
Es importante que el profesor tenga una verdadera preparación y no se trate de solo un advenedizo. Lamentablemente en países como México eso no parece ser importante. Vemos a diario la deficiencia de la Educación en este país. Gente que no tiene el hábito de la lectura o escritura.  Jóvenes que no les interesa aprender ni conocer nada, que están en el limbo de la ignorancia y no parece preocuparles.
El profesor se ha convertido en un ser ignorado y despreciado (hasta cierto punto) por la sociedad. No existe respeto por esta figura social. Simple y sencillamente porque en el núcleo familiar le delega algo muy importante: la enseñanza de valores.

Es casi imposible  para el profesor inculcar el hábito de la lectura y/o escritura, la enseñanza de los valores universales, la importancia de la colaboración y la generación de nuevo conocimiento, cuando sus alumnos provienen de hogares disfuncionales. Hogares donde no existe el respeto hacia sus semejantes, donde impera la violencia y la agresión. ¿Acaso es la obligación o deber del profesor hacer entender a los padres que deben educar a sus hijos con valores y reglas?

Es un reto titánico para el profesor lidiar con jóvenes carentes de valores. 
Los medios de comunicación en este país, principalmente la TV no ayudan mucho. Existen decenas de programas donde se mofan de la educación en México. Disfrazan las deficiencias educativas con momentos chuscos o "graciosos". Hacen ver al profesor como un patiño de los estudiantes, apodándolo con nombres claramente ofensivos. Haciendo evidente algunos de sus rasgos faciales, discapacidades físicas o problemas de salud. Claro esta tan solo para "entretenimiento del público" que los ve.

El profesor esta solo, la SEP  y la CNTE realmente no tienen la intención de acabar con la ignorancia y fomentar la Educación en el país. Tan solo velan por sus intereses. Sus intereses monetarios. Luchas por el poder, el control de los sindicatos,  y de los presupuestos.

Para élite del país esto pinta de maravilla. Les es favorable tener una población sumisa, ignorante, violenta y agresiva con los suyos. No conviene tener profesores bien preparados. Eso dañaría su economía. Un profesor que cuenta con apoyo y esta bien preparado formaría jóvenes despiertos ... 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Opinión sobre el libro ¡Crear o morir!

     En este post escribiré sobre el libro ¡Crear o morir! de Andrés Oppenheimer ,un libro realmente muy bueno, que trata de abrirnos los ojos, conocer un poco de lo que se vive en Latino América en cuanto a tecnología e innovación se refiere. ¿Alguien realmente conoce los avances de la tecnología actual y las repercusiones que traerá en algún futuro? En este libro conoceremos un poco de los innovadores y "genios" de nuestra época como el profesor Salman Amin Khan creador del sitio educativo https://es.khanacademy.org/ ,el cual provee de material totalmente gratuito para la el aprendizaje y enseñanza de materias como Matemáticas, Física,etc. Oppenhaimer trata de señalarnos algunas "claves" o pasos para dejar a un lado la mentalidad mediocre de nuestros países y dirigirnos a un mundo cada vez más difícil, el cual requiere estar mejor preparados y en constante cambio (y aceptación del mismo).     ¿Será acaso que las oportunidades solo se dan en países de prim

Los tres Carlos

"El primer signo de la corrupción en una sociedad que todavía está viva es: el fin justifica los medios." ::Georges Bernanos: : Tres fortunas que se deben a la corrupción. Tres personajes que reflejan la decadencia del país. Tres hombres llamados Carlos. Carlos Salinas de Gortari Uno de los presidentes más odiados y repudiados en la historia de México (como lo es ahora EPN). Un personaje que hizo creer a millones de mexicanos que el desarrollo y la riqueza sería para todos. Responsable de la venta de empresas para-estatales. Una de ellas se llamó Teléfonos de México (hoy Telmex).  Vinculado al crimen organizado, vinculado a la muerte de su fiel asistente Luis Donaldo Colosio y a la de José Francisco Ruiz Massieu. Además de la desaparición de periodistas durante su sexenio. Responsable también de traer al Papa Juan Pablo II a idiotizar al pueblo mexicano. Y para finalizar el presidente que hizo posible el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Cánada. Su he

El cangrejo mexicano ... un síndrome socio cultural

La educación es importante.  Tener educación y valores es una forma de salir de la pobreza y la ignorancia. Sin embargo, tal parece que en México y Latino América no basta. Cuando a alguien comienza a irle bien surgen los problemas. Y es que la prosperidad de algunos puede ser la pesadumbre del resto. En países dominantes como EUA, Cánada, Alemania, Francia ... la educación SI ES LA DIFERENCIA ENTRE TENER ÉXITO O NO en lo que uno se proponga. Pero ¿por qué no pasa lo mismo en México y otros países latinos? Algunos pueden responder que esto se debe al resentimiento, los celos y envidia existente en la mentalidad latina. En México existe el llamado Síndrome del Cangrejo Mexicano . ¿En qué consiste? Se dice que tiene que tiene su origen en un "chiste" que involucra a un vendedor de cangrejos.   "Un turista pregunta a este vendedor por que tiene dos cubetas tapadas y una destapada. El comerciante contesta que en las dos primeras hay cangrejos norteamericanos (grin