Ir al contenido principal

El ateísmo y la religiosidad



"A veces creo que no somos más de lo que creemos ser"
  - Philips, el filósofo anónimo

Cada persona cree lo que 'quiere' creer, algunos son adeptos a una religión por el simple hecho que sus padres se las inculcaron. Otros más porque trataban de hallar el camino a la verdad, a   ese rumbo desconocido que muchos quieren alcanzar ... conocerse a uno mismo.

"Yo no pedi nacer, no pedi tu sufrimiento, no pedi  ser parte de una creencia que ni tú mismo entiendes..."

Todos tenemos dudas, vivimos en un mundo material donde el dinero vale más que las personas.

"¿Valgo solo por lo que poseo?, y ¿si no tengo nada no valgo?"

No importa nada más que el dinero, así es la realidad de este mundo, un mundo material. La duda aparece, muchos tratan de justificar ese vacío, esa sensación de malestar, de un ahogo existencial(sic), la existencia de reconocerse  importante por el hecho de solo tener($).

Esa justificación puede ser la religión.

El libre albedrío nos permite reconocernos (o no) en una fe, en una creencia, en una forma de ver la vida. No es buena ni mala, tan solo es una elección,  tal vez una que no todos la tomaron libremente.

Claro, existen individuos que manejan estas creencias, que se aprovechan de las dudas y problemas emocionales de las personas y los encaminan a una creencia sin valores universales, una visión cerrada (y errada) de todo lo humano.

"Si yo estoy de acuerdo con una creencia y la creo verdadera, entonces ¿qué me impide hacer que los demás también la crean?"

El lobo disfrazado de oveja,guiando a sus ovejas al matadero. No les importa el sufrimiento de los demás, tan solo que estas llenen sus bolsillos.

"El ateo niega algo que considera no existe, el creyente acepta algo que nunca ha visto, pero cree ciegamente"

Sin embargo, la decisión es nuestra, nosotros elegimos o no seguir una creencia, adoptar un camino, tener una visión propia de nuestra realidad.

Creer o no hacerlo, es una decisión propia, una que nos puede dividir ... pero que es propia de cada ser.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La filosofía de Carlos Kasuga

Hace algunos años vi un vídeo en youtube sobre un señor (mexicano) de aspecto japonés llamado Carlos Kasuga .  Hablaba sobre la calidad de las empresas, de los emprendedores, y sobre todo  de las personas.  Basaba su filosofía en cuatro sencillos pasos: El bien ser El bien hacer El bien estar y El bien tener Según este señor siguiendo estos cuatro pasos al pie de la letra se lograba ser una persona de calidad. En su charla explicaba que uno de los problemas más importantes en México era la falta de educación. "Si no es tuyo debe ser de alguien más"- Carlos Kasuga Al mexicano le enseñan de todo, menos a ser feliz con lo que tiene, a aspirar más de lo que sus padres lograron, a atreverse a crear un mundo mejor para él y su familia. "Tú no puedes, ni debes hacer nada por ser feliz..." En México existe la filosofía del no , "no hagas esto por que te vas a lastimar", "no puedes estudiar y trabajar al mismo tiempo", "no te fije...

El macho mexicano (o cuando la mentalidad es el problema)

"No tengo trono ni reino ni nadie que me comprenda pero sigo siendo el rey ..." ::José Alfredo Jiménez:: Vulgar, altanero, dizque valiente (solo cuando esta ebrio y no sabe lo que hace) y para acabarla de "amolar" un perfecto haragán: el estereotipo del macho mexicano. Pero ... ¿Qué es un estereotipo? Un estereotipo es la apreciación exagerada que se tiene sobre una persona o grupo de personas. Es la forma por la cual una persona cree que las personas son o se comportan. En el cine mexicano es común que se presenten este estereotipo del mexicano: un mexicano que no le gusta trabajar (espera que le caiga del cielo o que un "negocito" le saque de pobre), que se mantiene gracias a las mujeres (mantenido y haragán), que le gusta sentirse "el padre de todos", el que puede golpear a hombres,mujeres, niños y ancianos por igual pero en cuanto alguien lo pone en su lugar se pone a llorar como mujer (sin ofender a las mujeres) suplicando por...

Filosofía del séptimo arte: Ironman

"-Muy fuerte sin esa armadura y sin ella, ¿dime quién eres? -Un genio millonario, playboy y filántropo."  Avengers , 2012 Hoy en día Tony Stark (alias Ironman)  es el héroe a seguir por los jóvenes imberbes, señoritas enamoradizas y los nerds/geeks con aspiraciones frustradas (muchos piensan que estudiando ingeniería serán como él, pero la triste verdad les caerá como un balde con agua helada). Jóvenes que ignoran de ciencia y tecnología real (sin ánimos de ofender, solo es la verdad) y sueñan con portar armaduras sin tomar en cuenta los límites de la tecnología actual (los físicos de verdad morirían de risa si creen que un reactor nuclear portátil se puede crear con tan solo desearlo). Ven en Tony Stark un hombre a seguir, un "héroe" que emular, sin embargo, la verdadera admiración/envidia es el estilo de vida de este personaje. Tony Stark lo tiene todo: mujeres (a las que trata como objetos,si no le sirven se desechan), dinero, inteligencia que raya en lo...